El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha advertido de que el Gobierno andaluz sigue "lento" en lo que se refiere a la presentación de los proyectos de ley comprometidos en el acuerdo programático firmado por las dos fuerzas que sustentan al Ejecutivo, asegurando que va a ser "difícil" que dé tiempo en los tres periodos de sesiones que restan, aunque su formación confía en que sea posible e insta a ello.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección de IULV-CA con el grupo parlamentario, Castro ha dicho esperar que "la parte" del Gobierno andaluz "que va más lenta" en la presentación de estos proyectos de ley, en relación a las consejerías del PSOE-A, puedan acelerar la presentación éstos, dado que los tres departamentos dirigidos por IULV-CA ya tienen sus proyectos "prácticamente finalizados".
En esta línea, Castro confía en que los proyectos de Ley de Memoria Democrática y de Participación Ciudadana, dependientes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigidas por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sean los primeros que lleguen al Parlamento en el próximo periodo de sesiones.
Entre las prioridades de IULV-CA en relación a los proyectos de ley comprometidos, se encuentran los que tienen que ver con el cambio del modelo productivo. "Necesitamos ya el anteproyecto de banca pública y el proyecto de ley de agricultura integral", ha afirmado Castro.
Sobre el presente periodo de sesiones, ha dicho de la dirección de su formación y su grupo parlamentario hacen un "balance positivo" del mismo, mostrándose "satisfecho" con el trabajo "intensificado" que se ha producido durante este periodo, en el que se han tramitado proyectos de ley como el de Transparencia o Transexualidad, según ha destacado.
Asimismo, Castro ha asegurado que este balance que hace la dirección de IULV-CA y su grupo parlamentario "no es interno", sino que a partir de ahora "se echa a la calle" para dar cuenta a la ciudadanía "de manera participada" sobre las actividades, trabajos e iniciativas que han desarrollado, lo que culminará con la celebración en septiembre de una "asamblea de rendición de cuentas".
En relación a los próximos presupuestos de la Junta para 2015, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha dicho esperar que la próxima semana pueda sentarse el grupo de trabajo de PSOE-A e IULV-CA para "ponerse las pilas" y que, a mediados de julio, las prioridades de las cuentas del próximo año puedan estar determinadas.
Así, tras apuntar un primer objetivo es la recuperación de derechos de los empleados públicos, Castro ha querido dejar claro que la educación, la sanidad y los servicios sociales, junto con la creación de empleo también serán prioridades de este presupuesto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es