Andalucía

Unos 15.000 agricultores en Sevilla reclaman a la Junta soluciones a la crisis

Unos 15.000 agricultores de las ocho provincias andaluzas, según la Policía, y más de 20.000, según la organización Asaja, se manifestaron ayer en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía soluciones a la crisis del sector agrario y ganadero.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las pancartas que se pudo ver durante la manifestación. -
Unos 15.000 agricultores de las ocho provincias andaluzas, según la Policía, y más de 20.000, según la organización Asaja, se manifestaron ayer en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía soluciones a la crisis del sector agrario y ganadero.
crisis, campo, agricultura, ganadería, Asaja

Antes del inicio de la manifestación, Asaja respartió delante de su sede en Sevilla 30.000 kilos de alimentos de las ocho provincias entre los numerosos ciudadanos que se acercaron.


La manifestación se prolongó casi una hora y media y los agricultores terminaron el recorrido en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde había policías y vallas de protección para impedir la entrada de los manifestantes, ya que en esos momentos se celebraba la reunión del Consejo de Gobierno.


Los manifestantes realizaron una sonora pitada ante la sede de la Presidencia de la Junta y gritaron al presidente andaluz, Manuel Chaves, para que saliera al balcón y también para que dimitiera, si bien no fueron recibidos por ningún miembro del Gobierno andaluz.


A la cabeza de la protesta iban unos diez tractores que abrían paso y detrás un tractor muy antiguo y con un remolque de madera que simbolizada "la quinta modernización del campo andaluz".


"Chaves, no maltrates a los agricultores andaluces", "Nuestro sector agrario y ganadero va muriendo poco a poco" y "Por la supervivencia del campo", eran algunas de las frases de las pancartas que portaban los agricultores llegados a Sevilla de todas las provincias andaluzas en autobuses.


El secretario general de ASAJA-Sevila, Miguel Afán de Rivera, que llevaba el megáfono, arengó a los manifestantes con algunos insultos hacia el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, al que llamó "golfo y choricete" , y hacia Chaves, al que calificó de "rata, políticamente hablando".


"¿A quién le da -la Junta- el dinero de los agricultores?, a su amigo Medel (presidente de Unicaja)", dijo el dirigente de Asaja a los manifestantes, que expresaron su rechazo a la gestión del Gobierno andaluz en materia agrícola y ganadera.


Las grandes diferencias entre los precios percibidos por los agricultores y los que pagan los consumidores, la incidencia de la crisis económica en el sector agrario, la caída de la renta agraria y la congelación del presupuesto de la UE, son algunos de los motivos de la protesta del campo andaluz.


20.000 explotaciones están al borde del cierre


Esta situación ha provocado la desaparición de más de 10.000 explotaciones agrarias andaluzas en 2008 y más de 20.000 están al borde de cerrar, según Asaja, lo que supone un "auténtico drama para el empleo y la continuidad de esta actividad".


"Por la supervivencia del campo y el empleo en el medio rural" los agricultores reivindican al gobierno andaluz y al español un giro radical en el planteamiento de la política agraria legislando para los profesionales del campo.


Asaja plantea herramientas financieras y planes de viabilidad par las explotaciones en crisis, simplificación administrativa en las tramitaciones de las ayudas agrarias comunitarias, un plan de desarrollo rural de Andalucía, ayudas a la modernización de regadíos y más inversión pública en el campo.


También demanda un régimen fiscal, laboral y societario que fomente la contratación indefinida e incentive la actividad.


Actualmente el campo andaluz cuenta con más de 240.000 profesionales y el sector aporta más de 10.000 millones a la renta final agraria andaluza, más del diez por ciento del PIB.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN