"Es un tema de actualidad al ser este año el Santo Rostro el que anuncia desde un bello cartel la Semana Santa de Jaén y al haberse conseguido de la Santa Sede el privilegio de incorporar a la liturgia de la Catedral la misa votiva del Santo Rostro", comentaba López Pérez.
Durante su intervención el cronista de la Santa Capilla hizo alusión a los interrogantes que al común de las gentes les plantea el Santo Rostro y analizó, detalladamente sus elementos, desde la tabla, el relicario o las arcas que configuran la reliquia jienense.
Seguidamente abordó las teorías que tratan de justificar su origen, como el paño de la Verónica, el retrato de Edesa y la Sábana Santa.
En la conferencia recordó las justificaciones legendarias de cómo y cuándo llega el Santo Rostro a Jaén, para saber si fue traído por San Eufrasio o fue legado a la Catedral por el obispo Nicolás de Biedma.
En cuanto a las certezas documentales, se ejemplificaron aquellas que apuntan a la presencia del Santo Rostro a partir del siglo XV. "Es un icono oriental que parte del rostro de la Sábana Santa y que llega a Jaén en fecha y modo indeterminado en el siglo XIV", decía.
El Santo Rostro a lo largo de la historia, dijo, "se significa como el símbolo máximo de nuestra historia civil y religiosa y el germen inicial de la actual Catedral".
La conferencia se ilustró con distintas imágenes que ayudaron a seguir las argumentaciones expuestas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es