En el caso de los cuidadores de enfermos con alzheimer. Es una iniciativa de la Fundación Pasqual Maragall en la que también colabora el Ayuntamiento.
Diecinueve malagueños participan en la investigación que lleva a cabo la Fundación Pasqual Maragall en la ciudad. El Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo con esta entidad para poner en marcha esta investigación, con la que se pretenden estudiar los beneficios que tienen los grupos terapéuticos para los cuidadores de las personas que padecen Alzheimer.
La investigación está dividida en dos grupos terapéuticos. Uno dotado de un seguimiento especial y otro sin él. Los participantes asisten durante cuatro meses, a una sesión semanal de una hora y media de duración en la que pueden poner en común sus experiencias. La Fundación deberá evaluar el impacto de esta terapia en los niveles de sobrecarga, en el estado emocional de los participantes y en su calidad de vida.
Málaga cuenta con entre 6.000 y 8.000 familias que cuidan a un enfermo de Alzheimer, de acuerdo con los datos que ha aportado hoy la Fundación, en base a la edad de la población. Entre el 7 y 10% de las personas mayores de 65 años padecen este tipo de trastorno. Ocurre igual pero con mayor incidencia en los mayores de 80 años. En este caso es del 33%.