El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha desvelado este martes que representantes del PSOE-A, PP-A e IULV-CA se reunirán a lo largo de esta jornada para intentar que la futura Ley de Transparencia de Andalucía, que mañana miércoles se debate en el Pleno del Parlamento, sea una norma "de todos".
Así lo ha avanzado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha definido a esta norma como la "más importante de esta legislatura", ya que no sólo equiparará a Andalucía a "cualquier gobierno europeo" en materia de transparencia sino que, además, será "transversal a toda la acción del Gobierno andaluz" y a todas las administraciones "sean del color que sean".
De ahí, que el consejero haya deseado "el mayor consenso posible" en torno a esta Ley a la hora de su aprobación y que "la buena disposición" que, "en principio", hay entre los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo este martes, termine finalmente con una negociación positiva para todas las partes.
Según Jiménez Barrios, la Ley andaluza de Transparencia va "más allá" de la aprobada por el Gobierno de la Nación y se basa principalmente en "devolverle a los ciudadanos el derecho a la información, que hasta ahora parecía que era propiedad de la administración". "Con este cambio los ciudadanos son los propietarios de la información y es obligación de la administración facilitarle la información por dos vías, por iniciativa propia de la administración, o por petición de los ciudadanos, con plazos marcados", ha resumido.
En su opinión, no se trata exclusivamente de "un cambio administrativo sino, de verdad, de un cambio cultural muy importante que ataca muy de lleno lo que hoy es la separación entre política y ciudadanos" y los "acerca muchísimo", algo que considera fundamental en un momento como el actual cuando la desafección ciudadana por la política es más que patente.
Además, Jiménez Barrios ha señalado que esta Ley de Transparencia "pone de manifiesto una vez más que Andalucía es la vanguardia y que el Gobierno de Susana Díaz no para" de tomar "iniciativas muy potentes siempre en beneficio de aumentar y profundizar en la calidad democrática y en beneficio de quienes más sufren la crisis".
En esta línea, ha criticado que los responsables del PP-A digan que el Ejecutivo andaluz no gobierno o que está paralizado porque "cada martes, cada pleno y cada consejo se fabrican normas", por lo que ha achacado estas críticas de los 'populares' a que "vivirán en otra tierra".