El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha garantizado este lunes que la dedicación de Susana Díaz al Gobierno andaluz que preside "nunca se va a ver mermada porque es su prioridad", tras ser preguntado si considera que la Presidencia de la Junta requiere dedicación a tiempo completo, ante la posibilidad de que Díaz pudiera optar a la Secretaria General del PSOE.
En rueda de prensa, Cornejo ha dicho que será Díaz quien anuncie su decisión "cuando lo considere" y que aún no ha comunicado nada a la dirección del PSOE-A. "Desde Andalucía queremos que siga siendo presidenta y que siga dedicándose a los andaluces porque es lo que los ciudadanos quieren", ha añadido el dirigente socialista.
No obstante, ha aclarado que eso no significa que el PSOE-A esté en contra de que pudiera optar al cargo. Ha asegurado que son responsabilidades que pueden compatibilizarse y ha indicado que su partido no va a permitir que "nadie de otro partido" dé lecciones a Díaz sobre cómo defender y trabajar por Andalucía, "con lo que está luchando día a día la presidenta".
Cornejo, que se ha mostrado convencido de que habrá "más de una candidatura" en el congreso extraordinario del partido, "a no ser que alguno de los que se ha manifestado dé marcha atrás", no ha querido pronunciarse sobre el PSOE-A prefiere un congreso con un único candidato o con más. En su opinión, "tan democrática" es una posibilidad como la otra.
"Sí queremos que cualquier compañero que crea que está en condiciones se presente", ha apostillado el número dos del PSOE-A, quien ha insistido en que lo importante es que "a nadie se le impida poder presentarse libremente". Si bien, ha apuntado que "otra cosa es que no se consigan los avales" para poder presentarse.
Preguntado sobre si hay "presiones" para que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no presente su candidatura, Cornejo ha dicho desconocer si existen o no presiones y no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que éste diera un paso al frente. "No me voy a pronunciar sobre nadie, y menos sobre personas que no han dicho si van a optar o no", ha subrayado.
El dirigente socialista, que ha dicho esperar que del congreso salga un partido "fuerte y unido" en torno a un "gran liderazgo", ha agradecido que tantos compañeros del partido "miren a Andalucía" para ejercer dicho liderazgo. En su opinión, ello se debe a que desde esta comunidad "se hacen las cosas desde otra manera, mirando a los ciudadanos".
Cornejo ha apuntado también que ya un primer borrador del censo de militantes de cada una de las federaciones de cara al congreso, en el que se recoge que los avales necesarios se situarán entre 9.000 y 10.000. Andalucía cuenta con 46.000 militantes y 240 delegados con derecho a voto, de los 996 a nivel nacional, sin contar a los representantes de colectivos y organizaciones sectoriales, que haría ascender la cifra hasta 1.033.