El Partido Popular andaluz se ha mostrado este lunes "convencido" de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ocupará el próximo sábado 14 de junio la silla que los ocho alcaldes de las capitales de provincia le tienen "reservada" en la cumbre que celebrarán en Antequera (Málaga) para trasladarle los problemas de los andaluces y darles una solución "real" y continuada en el tiempo.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PP-A, Elías Bendondo, tras acudir al Comité de Dirección que ha presidido en la sede regional del partido el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, que no tiene intención de acudir a esta cumbre de alcaldes salvo que la presidenta rechace la cita.
Bendodo ha esgrimido que los alcaldes andaluces, independientemente de su color político, tienen una "queja permanente" acerca del "abandono" al que los tiene sometidos la Administración autonómica y que, por tanto, esta reunión que el PP-A pretende que tenga "carácter institucional" tiene en este momento más importancia que nunca, dados los "demasiados problemas" a los que a diario se tienen que enfrentar los consistorios de la comunidad y, en especial, los de las capitales de provincia.
En su opinión, "indigna pensar que Susana Díaz se niegue a ver esa realidad y se niegue a recibir" a los ocho regidores andaluces y, por eso, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la presidenta irá el sábado a Antequera a "escuchar los problemas de los andaluces" por boca de sus alcaldes. Principalmente, según ha apostillado, porque además de ser su "obligación", Díaz "no tiene nada mejor que hacer" que atender a esta petición.
Así pues, ha reiterado el ofrecimiento de "diálogo y mano tendida" del PP-A a la máxima responsable del Gobierno andaluz y ha deseado que, de aquí al sábado, conteste a esta solicitud y acuda por "responsabilidad". "En un momento tan decisivo como el actual hay que cultivar valores como el de la lealtad institucional y afrontar los retos futuros con humildad", ha añadido el 'popular', quien ha insistido en que la crisis y el 36 por ciento de paro que sufre Andalucía necesita, "sin duda", de un "cambio de registro" por parte de los políticos para no ahondar en el desapego que ya sienten los ciudadanos hacia ellos.
Tras comprometerse, por tanto, a que el PP-A va a profundizar en este "cambio de registro" y avanzará en la senda de los "nuevos tiempos de entendimientos entre partidos", Bendodo ha pedido también a la presidenta de la Junta que acuda el sábado a Antequera no "sólo para un posado", porque en ese caso serán los alcaldes los que no irán.
"Nuestra oferta de diálogo en Antequera es para los nueve, para nadie más. Ella y los ocho alcaldes para que puedan, simplemente, establecer una línea de diálogo y entendimiento, que es, insisto, lo que realmente demanda la gente y que es de lo que habla la presidenta pero que nunca, nunca, nunca pone en práctica", ha reiterado para recordar que Moreno no irá si la presidenta va.
En caso contrario, algo que hoy por hoy según Bendodo el PP-A no contempla, el presidente del PP-A, acompañará a los alcaldes en esta cumbre en la que pretenden analizar, fundamentalmente, la "deuda" de 1.768 millones que la Junta mantiene con las administraciones locales en los últimos cuatro años, a razón de 180 por la congelación de la Patrica, 560 por "recortes" en el Plan de Cooperación Municipal de 2010 a 2014 y 1.028 por la no ejecución del mencionado plan.
PISTOLETAZO DE SALIDA PARA LAS MUNICIPALES
En este contexto, los periodistas le han preguntado si en el orden del día de esta reunión, en caso de que no acuda Díaz, está previsto que Moreno analice con los alcaldes las candidaturas para las próximas elecciones municipales.
Aunque Bendodo ha negado este escenario por estar "convencido" de que Díaz va a acudir a la cumbre de alcaldes, sí ha reconocido que el presidente del PP-A ya ha dado "el pistoletazo de salida" a estos comicios inmediatamente después de las elecciones europeas y que, por ello, ya ha trasladado a todos los dirigentes del partido que hay que "centrar todos los esfuerzos, incluidos los meses de julio y agosto", en esta cita electoral porque se juegan "mucho".
Cuestionado sobre si serán los actuales alcaldes de las capitales de provincia los candidatos o si habrá algún cambio, el 'popular' ha señalado que todo el partido está "profundamente orgulloso de la gestión" realizada por ellos y que la "mejor noticia" que le pueden dar a los andaluces en ese sentido es la "estabilidad y normalidad" que los ocho representan en la actualidad.
"Son muy valorados, muy queridos por sus ciudadanos y, por tanto, a día de hoy, creo que la mejor opción que maneja el PP es que los ocho alcaldes sean los ocho cabezas de cartel en las elecciones municipales", ha zanjado Bendodo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es