La consejera de Agricultura y Pesca andaluza, Elena Víboras, ha incidido este lunes en la preocupación de la Junta por las consecuencias de la sequía en el campo andaluz y ha dicho que la región ha sido la primera en poner medidas para paliarlas, entre ellas la publicación en el BOJA de la eliminación de la obligación de mantener cultivos hasta mediados o finales de junio, lo que permite a los agricultores afectados recibir la ayuda de la PAC y no tener que mantener el cultivo.
En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde asiste a los consejos consultivos de Agricultura y Pesca, la consejera ha recordado que la medida beneficia a las zonas más afectadas por la sequía, como Almería y parte de Grananda y Málaga, y da cuenta de la "preocupación" de la Junta por la situación.
Además, ha afeado el comentario que días atrás hizo la ministra Isabel García Tejerina en el que, según ha explicado la consejera, afirmó que ésta había rechazado una reunión para abordar este asunto. "No sé cuando he rechazado eso, ni me ha llamado, ni me ha preguntado, ni me ha dicho nada", ha mantenido extrañada Víboras, que ha lamentado que la nueva titular de Agricultura no haya mostrado "la misma cortesía" con la Junta la está tratando a ella.
Por otro lado, Víboras se ha referido a los aspectos que aborda el consejo consultivo este lunes, entre ellos, la aplicación de la Política Agraria Común y ha advertido de que Andalucía ha comprobado, en las reuniones técnicas que ha venido manteniendo con el Ministerio, que hay asuntos que "no van por buen camino".
CONTRA EL REPARTO DE LAS AYUDAS ASOCIADAS
Entre ellos están las ayudas asociadas y su reparto, según ha explicado la consejera, recordando que éstas son para "ayudar a los sectores con más dificultades para ser rentables" mientras que el Ministerio las plantea como "ayudas a la producción" algo que, a su juicio, "va en contra del espíritu de la ayuda asociada".
En ese sentido, ha puesto como ejemplo las ayudas a la remolacha y ha expuesto que pese a que se planteó que la primaveral, la que se cultiva en Andalucía, tuviera más atención, "ahora se está manteniendo que las ayudas sean por producción". "Es lo contrario del espíritu de la ayuda asociada, no es la decisión que se adoptó y no estamos de acuerdo", ha añadido.
A lo que Andalucía sí ha mostrado su apoyo es al reparto de fondos para el plan de promoción a terceros del vino que "ha atendido todas las peticiones que han hecho los bodegueros" o de la apicultura. Concretamente en este último segmento Andalucía recibe el 22,5 por ciento de los fondos, cerca de 550.000 euros, en virtud de que es la región con más producción apícola.
Por otro lado, la consejera ha vuelto a reclamar que el aceite de oliva y las aceitunas de mesa se incorporen a los planes de consumo saludable en los colegios y ha recordado que son medidas que se pueden implementar ya que están recogidas en el reglamento.
Así, ha dicho no entender a la resistencia de la UE y ha pedido a la ministra que "presione" para que se lleve a cabo y se incorpore a las frutas y hortalizas o a la leche, cuyo consumo en colegios será apoyado con 150 y 80 millones, respectivamente.
En lo que se refiere al Consejo Consultivo de Pesca, Víboras ha reclamado que la talla mínima exigida sea la misma para las especies capturadas en el Atlántico y en el Mediterráneo, algo que no ocurre ahora y que "causa pequeñas diferencias para la comercialización".
Del mismo modo, Andalucía quiere evitar "diferencias o deslealtad" y que la talla mínima también sea la misma para las especies de las costas españolas que para las que vienen de fuera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es