El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que los andaluces "no debemos ser rehenes de las ambiciones personales" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya que, a su entender, "es técnicamente imposible" asumir simultáneamente las dos responsabilidades, como jefa del Ejecutivo andaluz y como líder del PSOE. "Si somos segundo plato, Andalucía perderá una oportunidad histórica", ha sentenciado el popular.
En una entrevista publicada este domingo en Diario de Sevilla, recogida por Europa Press, Moreno ha considerado que "es imposible" compatibilizar ambos cargos, siendo Andalucía una comunidad de más de ocho millones y medio de habitantes y el PSOE el principal partido de la oposición, y también por la situación en la que se encuentra, "hay que tomar muchas decisiones y decisiones complejas, yo conozco Madrid y absorbe mucho", ha dicho el líder del PP-A.
No obstante, asegura que para él es "indiferente" que Díaz deje la Presidencia: "yo sólo llevo 100 días en el cargo; por lo tanto, estoy aterrizando, estoy empezando una etapa y me es indiferente la señora Díaz". Moreno ha asegurado que ha llegado a Andalucía para quedarse, le vaya bien o le vaya mal, asevera, "no me voy a ir de Andalucía".
Analizando los resultados de las elecciones europeas, el presidente del PP-A ha asumido que su partido ha sufrido "un desgaste importante en términos de voto", lo que entiende como "un aviso para que nos actualicemos y para que seamos partidos cada vez más permeables, más cercanos".
Preguntado por si el PP se plantea celebrar primarias, Juanma Moreno ha defendido que "cada partido tiene su propio estilo y su propia idiosincracia, no se puede estandarizar la fórmula, el socialismo es el socialismo, los populares somos los populares, y tenemos una manera de entender las cosas y de organizarnos".
Entretanto, aunque dice no estar satisfecho con el resultado del PP en Andalucía en las europeas, defiende que, analizando pormenorizadamente los resultados, "ha habido un altísimo porcentaje de votantes del PP que no han transferido su voto al PSOE ni a otra fuerza política, se ha quedado en casa y nos ha castigado". En esta circunstancia, explica que "cuando hay cambio es cuando se produce un trasvase de PP, de clases medias urbanas, al Partido Socialista, y eso no se ha producido, lo que sí ha conseguido el PSOE es tener un suelo muy alto y una mayor tensión de sus electores para participar". Afirman que su partido ya trabaja para que esos votante "vuelvan al PP".
En cuanto a los candidatos a las Alcaldías de las capitales para la próxima cita electoral municipal, Moreno ha considerado que "tenemos a ocho grandes alcaldes en Andalucía y ocho alcaldes ganadores; por lo tanto, mi primera impresión es que pueden repetir. Son los mejores candidatos posibles que puede presentar el partido".
Ha asegurado que el PP "aún puede ganar unas elecciones", y explica que eso no podría ocurrir si partiera de una situación in extremis, "y no es así, no ha habido ruptura ni fraccionamientos, estamos preparados para afrontar las elecciones en cualquier momento".
CASO DE LOS ERE
En otro orden de cosas, preguntado por el caso de los ERE, Moreno ha abogado por esperar al juicio porque, el día que haya sentencia, "esto tendrá unas consecuencias". Respecto a Mercasevilla y la absolución por el Tribunal Supremo del exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, el líder del PP-A ha dicho que hay que esperar a ver qué pasa "con lo demás", si bien "no nos corresponde --al partido de la oposición-- juzgar, lo que nos corresponde políticamente es fiscalizar, controlar y denunciar".
También se ha referido a la imputación del presidente de Unicaja, Braulio Medel, y ha dicho que no será él "quien le diga al señor Medel lo que tiene que hacer", aunque entiende que esa imputación "no beneficia" a la entidad andaluza.