PSOE y PP rechazan en Nerva proponer un referéndum entre república y monarquía

Publicado: 05/06/2014
Por otra parte, el Grupo Municipal de IU en Ayamonte pide la convocatoria de un pleno extraordinario para que se pueda debatir sobre la consulta a la ciudadanía sobre el modelo de Estado que IU reclama en los municipios de la provincia de Huelva donde tiene representación
El alcalde de Nerva (PSOE), Domingo Domínguez, respaldado por los votos de su partido y del Partido Popular, ha rechazado la propuesta de Izquierda Unida para que en el pleno celebrado este miércoles se hubiera podido debatir por la vía de urgencia una iniciativa en la que IU pedía que el Ayuntamiento acordará pedir la celebración de un referéndum entre república y monarquía. El PSOE y el PP rechazaron dicha propuesta votando conjuntamente contra la misma, según informó la coalición izquierdista en una nota.

En la misma también destaca que por otra parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, ha pedido que se convoque un pleno extraordinario en esta localidad para defender en el mismo, igual que está ocurriendo en la calle, sobre el derecho que tiene la ciudadanía a decidir democráticamente sobre el modelo de Estado que queremos para nuestro país.

IU va a seguir impulsando la celebración de plenos extraordinarios durante los próximos días, a través de sus grupos municipales en los diferentes ayuntamientos de la provincia. Ya se ha convocado uno por el Ayuntamiento de Trigueros, gobernado por IU, que se celebrará el próximo jueves, 12 de junio. En sus iniciativas, la coalición seguirá defendiendo que la ciudadanía es la titular indiscutible de la soberanía, por lo que la sociedad debe ser consultada si considera adecuada la monarquía como fórmula de Estado o si  prefiere otro modelo de Estado.

Miles de ciudadanos han reclamado pacíficamente en las calles de todo el país su derecho a elegir entre monarquía o democracia. Junto a ellos, numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales han situado la necesidad de abrir un proceso constituyente donde sea posible optar por un modelo de Estado donde todos los españoles sean iguales ante la Ley (art.14), donde el Jefe del Estado sea elegible por los ciudadanos y las instituciones respondan a las demandas de la población.

En este sentido, IU “está implicada en el fortalecimiento de un movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario que permita poner en marcha un proceso constituyente que desemboque  en un nuevo modelo de Estado de igualdad plena y carácter democrático y social, como es la República”.

© Copyright 2024 Andalucía Información