IU pide en Cartaya y Ayamonte plenos por un referéndum para elegir entre monarquía o república

Los portavoces de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, y Ayamonte, Antonio Miravent, han pedido en sus respectivos municipios la celebración de sendos plenos por un referéndum para elegir entre monarquía o república

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los portavoces de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, y Ayamonte, Antonio Miravent, han pedido en sus respectivos municipios la celebración de sendos plenos por un referéndum para elegir entre monarquía o república.

En el caso de Ayamonte, la coalición izquierdista ha realizado la propuesta al resto de grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (PAOE, PA y PP) al objeto de celebrar un pleno extraordinario para debatir la propuesta de convocatoria para la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado.

Según ha informado IU Ayamonte en un comunicado, se trata de una propuesta que la formación ha presentado en todos los ayuntamientos donde tiene representación y que su dirección nacional exigió públicamente tras la abdicación del rey Juan Carlos.

El objetivo de la propuesta es “trasladar a las instituciones un debate que está en la calle y es el del derecho que tenemos todos los ciudadanos a decidir sobre nuestro futuro, en este caso el modelo de organización del Estado que queremos para nuestro país”.

IU pide por tanto que se pregunte a la ciudadanía y que se supere la reticencia de las instituciones a debatir asuntos del máximo interés para ella “porque es sano democráticamente que participemos en las decisiones que nos afectan a todos, con serenidad y utilizando los instrumentos que la democracia pone a nuestro servicio”.

Por su parte, el portavoz izquierdista en el Consistorio cartayero, Miguel Ángel Gea, ha indicado igualmente en una nota haber enviado una carta por correo electrónico al portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE de Cartaya, Alexis Landero, en la que le propone la petición conjunta de convocatoria de un pleno extraordinario para que la Corporación municipal se pronuncie a favor de la celebración de un referéndum en el que el pueblo español pueda elegir entre monarquía o república.

En nombre de la Asamblea Local de IU de Cartaya, Gea propone al PSOE que en el pleno extraordinario, convocado por ambos grupos municipales, “tratemos sobre la situación política que se ha creado con la abdicación del rey y la posibilidad de que el pueblo español pueda elegir mediante referéndum el modelo de Estado por el que se quiera regir”.

“Desde Izquierda Unida”, prosigue Miguel Ángel Gea en su carta, “apelamos a los ideales republicanos que el PSOE dice tener para que juntos y con otras organizaciones populares, sociales, ciudadanas, políticas y de toda índole, podamos contribuir a que en España se instaure la república. Con ese fin, os adjuntamos una propuesta de moción para ese pleno extraordinario, propuesta que como tal es susceptible de modificación para su mejora, con el fin de que su contenido contribuya de la mejor forma posible desde Cartaya al advenimiento de la república”.

En la propuesta de moción enviada por IU Cartaya a Landero se propone que el Pleno de la Corporación inste al Gobierno de la nación a la apertura de un proceso constituyente con arreglo a lo dispuesto en el texto constitucional, que someta a referéndum el modelo de Estado por ser ésta una cuestión de especial relevancia política.

Igualmente pide impulsar en el ámbito de las competencias locales el proceso constituyente hacia un nuevo modelo de Estado utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en su Título X (De la Reforma Constitucional -artículos 166 al 169-).

Finalmente solicita instar a la ciudadanía a participar activamente en la construcción de un nuevo proyecto de convivencia donde sean los ciudadanos quienes decidan con votos democráticos la forma de estado que prefieren para el Estado español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN