El colectivo Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar públicamente que Gibraltar está rellenando la playa de Sandy Bay con arena procedente de Marruecos. “El primer relleno lo realizaron con arena de la Duna de Valdevaqueros, pero conseguimos paralizarlo. Después construyeron dos espigones a ambos lados de la playa y se trajeron arena de Marruecos. El último temporal acabó con los trabajos que hicieron y hace unos días han empezado de nuevo a traer arena marroquí”, explica Alfredo Valencia, presidente del colectivo.
Recuerdan que la playa gibraltareña está ubicada en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, por lo que están recabando información para ponerla en conocimiento de la Unión Europea en el marco de la denuncia que tienen interpuesta por posible vulneración por parte del Peñón de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestre.
Valencia lamenta que el Ministerio de Medio Ambiente no se haya pronunciado si quiera sobre la denuncia presentada por el colectivo ecologista. “Solo la UE se pronunció, pero con una respuesta que no era clara. Indicaron que se pidió información a Reuno Unido sobre los rellenos”, pero hasta el momento no ha habido más noticias.
Verdemar insiste en que en el LIC constituye un lugar de alto valor ecológico y que no se han hecho los estudios medioambientales pertinentes para realizar los rellenos.