Este lunes se pone en marcha el Plan Romero 2014, que movilizará a uno 6.000 efectivos, para velar por la seguridad de las 114 hermandades en su peregrinación al Rocío. Tras un año de espera, los romeros se preparan para presentarse por fin ante Ella.
En nuestra provincia, las hermandades de Ayamonte e Isla Cristina serán de nuevo las primeras en iniciar su caminar hacia la aldea almonteña para encontrarse de nuevo con la Blanca Paloma. Ambas partirán en la mañana de este lunes, 2 de junio, para llegar al Rocío el jueves por la tarde. Cuatro días de camino llenos de fe en el que los romeros vivirán intensas e inolvidables emociones.
La hermandad de Ayamonte, fundada en 1978, será la encargada de inaugurar un año más el camino de las hermandades onubenses hacia El Rocío, partiendo desde la capilla del Socorro. Como es tradicional, a las ocho de la mañana celebra su misa de romeros en la plaza de La Laguna, para posteriormente salir en peregrinación hacia la aldea del Rocío. Como ya es también habitual, los peregrinos ayamontinos realizarán un alto en el camino para encontrarse con su ahijada, la hermandad del Rocío de Cartaya. Los rocieros cartayeros se sumarán entonces a la comitiva ayamontina y ambas hermandades proseguirán juntas su largo caminar. Con la hermandad cartayera peregrinarán este año unos 200 romeros.
Por su parte, la hermandad del Rocío de Isla Cristina celebrará también a las ocho de la mañana su misa de romeros en la Plaza de San Francisco, a las puertas de la Casa Hermandad, que será cantada por el coro La Familia y predicada por el director espiritual de la hermandad, Carlos Javier Rodríguez Parra.
Una vez acabada la misa de romeros, la hermandad isleña iniciará un recorrido por las calles de la localidad, visitando en primer lugar la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz para después dirigirse hacia la Lonja de Isla donde, como ya es tradicional, los romeros rezarán una salve por los marineros desaparecidos. A continuación visitarán el cuartel de la Guardia Civil y la Parroquia de Los Dolores, enfilando ya la Gran Vía hacia el monumento al Marinero donde se producirá la despedida oficial por parte del Ayuntamiento a todos los romeros.
La hermandad isleña pernocta este primer día del camino junto al pabellón de deportes de Cartaya.
Por otra parte, el martes, 3 de junio le toca el turno a la Hermandad de Punta Umbría, el miércoles a la Matriz de Almonte, San Juan del Puerto, Trigueros, Lucena del Puerto, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes y Villarrasa; el jueves Moguer, Huelva, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos Par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla, Niebla, Escacena del Campo; y finalmente el viernes a La Palma del Condado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es