El líder de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha cuestionado este jueves cuál es la "prioridad" para los líderes del PSOE, "hacer campaña interna para escalar puestos o defender a la ciudadanía".
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, el político ha aludido así, aunque sin nombrarla, a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y a las informaciones que apuntaban a que podría llegar a la Secretaría General de partido. En cualquier caso, ha dicho que la situación del PSOE no es un tema que "incumba" a su formación y ha mantenido que "el tiempo dirá" cual es el futuro de la dirigente socialista.
Además, De la Herrán ha lamentado la "falta de autocrítica" del bipartidismo pese a los malos resultados electorales, con 700.000 votos menos en la región y, concretamente, sobre el PP ha ironizado con que "todavía se ve vencedor, a pesar del castañazo que se ha dado en Andalucía.
El líder regional de UPyD también ha mantenido que sí ve al suyo como un partido de Gobierno en Andalucía y que si no lo es "no se va a casar con nadie gratis", es decir, que, como hizo en Asturias, pondrá condiciones políticas aunque no exigencias sobre cargos. "Nuestra prioridad son las políticas", ha subrayado.
En la misma línea, ha dicho que se ve más en una postura de oposición ya que duda de PSOE o PP estén dispuestos a cambiar las cosas. En cualquier caso ha dicho que si las cambian, UPyD les exigiría el cumplimiento de los pactos, algo que está "muy lejos de lo que está haciendo IU como socio de Gobierno".
Sobre la irrupción de nuevos partidos, concretamente sobre Podemos, De la Herrán ha mantenido que "la campaña no son 15 días sino cuatro años y el movimiento se demuestra andando", a lo que ha añadido que pese a no tener representación parlamentaria en Andalucía, UPyD ha seguido presentando iniciativas como el Plan de Ordenación de Andalucía y otras en las que aun trabaja como el Plan de Empleo Estable o la reordenación del servicio público, entre otras.
LA MESA PARA REFORMAR LEY ELECTORAL, "OPORTUNISTA"
Al hilo de las propuestas, De la Herrán se ha referido a la reforma de la ley electoral y ha criticado por "oportunista" el anuncio de PSOE e IU de convocar una mesa de trabajo con ese propósito cuando UPyD ha presentado ya la propuesta, respaldada por decenas de miles de firmas de ciudadanos y basada en los estudios del grupo de investigación de la Universidad de Granada y del informe del Consejo de Estado.
"Es una estrategia oportunista porque el trabajo ya está hecho, si la quieren reformar ya hay una iniciativa respaldada por 58.000 ciudadanos que van a poder votar y enmendar. Poner en marcha esta iniciativa es la excusa perfecta para votar en contra la nuestra. Nos entristece que tengan que hacer esta estrategia, ahora, si ha servido para que pongan en marcha esa mesa y reformen la ley electoral, bienvenida sea", ha concluido.