Matsa inicia en dos semanas los proyectos mineros de investigación en La Puebla y Paymogo

Diputación \"jugará un papel de coordinación\" y Caraballo subraya la generación de empleo y riqueza que supondrá la explotación minera y “la solvencia y capacidad” que demuestra la empresa. Matsa investigará 149 cuadrículas mineras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de este miércoles -

La empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa), ubicada en Almonaster La Real, va a comenzar en dos semanas los trabajos de investigación en 149 cuadrículas mineras localizadas en los términos de Paymogo y Puebla de Guzmán (que equivalen a unos 4.500 campos de fútbol), en los que invertirá 22,7 millones de euros.

Tras mantener una reunión el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con los alcaldes de Paymogo y de la Puebla de Guzmán, José María Infante y Antonio Beltrán, respectivamente; el director general de Matsa, Alonso Luján, y el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, Caraballo ha destacado que el ente provincial tendrá "un papel de coordinación" para ir avanzando a "un ritmo adecuado" y sirviendo de enlace entre administraciones y la empresa.

Para ello, desde la Diputación se ha puesto en contacto a la empresa con los alcaldes sobre todo para agilizar la formación de vecinos de la provincia, ya que, según ha explicado Ignacio Caraballo, Matsa tiene pendientes tres proyectos y cuando estén en funcionamiento, "se crearán 4.000 empleos entre directos e indirectos". Por ello, espera que su puesta en marcha sea "lo más rápido posible" porque se trata de un empleo "de calidad, estable y bien remunerado".

Caraballo ha remarcado que "ha sido una alegría que una empresa tan seria como Matsa se haga cargo de estos proyectos" a la par que está ampliando la planta de tratamiento en Almonaster con el fin de "duplicar la producción, que llegará a casi cuatro toneladas al año".

Por su parte, el director de Matsa, Alonso Luján, ha precisado que se trata de los proyectos Andévalo y San Juan, los cuales se caracterizan principalmente por su contenido en zinc y no tanto en cobre, al contrario que en la mina de Aguas Teñidas.

A su vez, ha explicado que se está cerrando un contrato con una empresa canadiense para llevar a cabo los primeros vuelos a través de los cuales, con aplicación de tecnología punta, se podrán detectar anomalías en el subsuelo, indicando además que la inversión se destinará a la realización de diferentes actuaciones de exploración, cálculo de recursos y reservas, estudios de viabilidad y compromisos sociales y medioambientales.

Luján también se ha referido a la formación y ha destacado el apoyo de los ayuntamientos y de la Diputación a esta apuesta por parte de Matsa, que aboga por "la permanencia en el tiempo y en Andalucía". De hecho, ha asegurado que "no se ha puesto al margen a ningún vecino" para su formación con el fin de que pueda trabajar en estos proyectos mineros y ha agradecido a los vecinos de Valdelamusa, que levantaron el encierro la pasada semana tras 33 días pidiendo trabajo a la empresa, que hayan comprendido "la necesidad de dialogar a través de las instituciones".

En cuanto a la ampliación de las instalaciones de Matsa, el director ha dejado clara que "no será necesario expropiar terrenos porque se ha extendido la mano para llegar a un acuerdo comercial".

"UN NUEVO HORIZONTE"

Por último, el alcalde de la Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán (PSOE), aunque ha subrayado que "se abre un horizonte nuevo que genera expectativas", ha mostrado su prudencia porque "estamos en el inicio de un proyecto de investigación que no es de apertura de la mina".

No obstante, ha remarcado que la empresa "va a tener toda la colaboración que reclame de los distintos municipios", indicando además que el director de la compañía "tiene que convertirse en un vecino más con derechos y obligaciones, que tienen que pasar por la formación" porque, ha concluido, que "la minería vuelva al Andévalo, y para quedarse, es un alivio para toda la comarca".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN