El exministro socialista y eurodiputado electo Ramón Jáuregui considera que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tiene "capacidades" y "fuerza" para dar el salto a la política nacional, pero ha dejado claro que no sabe cuáles son sus planes ni los del PSOE andaluz, sobre "cuál es el mejor sitio para ella y cómo asume mejor su responsabilidad con Andalucía".
"Que Susana Díaz y Andalucía tienen mucha fuerza no lo voy a negar", ha dicho Jáuregui en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press en relación al próximo congreso del PSOE, que deberá elegir a un nuevo secretario general para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Para el dirigente socialista, está claro que en las elecciones europeas el PSOE andaluz, dirigido por Díaz, ha tenido un "resultado formidable", superando al PP en 10 puntos y sin que le haya "mordido" votos "prácticamente ningún partido pequeño", a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de España.
"Esos resultados le avalan, pero de ahí a que ella y el partido en Andalucía decidan cuál es el mejor sitio para ella, cómo asume mejor su responsabilidad para con Andalucía, ahí no me quiero pronunciar porque no tengo ni idea", ha zanjado. Jáuregui, que ha sido elegido eurodiputado, ha afirmado sentirse "dirección (del partido) desplazada que abre las puertas", de manera que ahora les tocará a otros decidir.
Además, ha explicado que, aunque no se haya dado el caso, teóricamente es posible que un presidente autonómico sea también secretario general del PSOE, aunque ha añadido que no es la opción que más le gusta personalmente. En todo caso, ha recordado que el PP María Dolores de Cospedal ejerce de secretaria general del partido --aunque en el caso del PP este puesto es el 'número dos'-- mientras es presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.