Andalucía

El partido Podemos lo tiene claro: \"Quienes gobiernan nunca se presentan a las elecciones\"

Teresa Rodríguez es la gaditana que figuraba como número dos de Pablo Iglesias en la lista de Podemos al Parlamento Europeo. Ha hablado con Viva Cádiz sin tapujos, con toda la verdad y valentía por delante y da unas pinceladas de lo que será su lucha por los más desfavorecidos como eurodiputada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La gaditana Teresa Rodríguez -

Una vez pasadas las elecciones y a pesar de que un día antes de las mismas se denomina jornada de reflexión, quizá son los días siguientes a los comicios los más indicados para reflexionar sobre los resultados, pensar en lo que se ha hecho bien o en lo que aún queda por hacer. Aún abrumada por el éxito de su recién nacida formación el 25-M y con el vértigo de su inminente nombramiento como eurodiputada, la gaditana Teresa Rodríguez, número dos de las listas lideradas por Pablo Iglesias, ha atendido a este medio para atisbar algunos de sus proyectos y líneas ideológicas de Podemos.

La sorpresa sin duda de las recién celebradas elecciones europeas ha sido la formación Podemos, la cual ha logrado 5 diputados al Parlamento Europeo y se ha erigido como la cuarta fuerza política en España, con el apoyo de 1,24 millones de votantes, lo cual representa el 7,97% del electorado.

Para ahondar en el éxito del partido nacido hace cuatro meses cabe señalar que ha sido la quinta formación en Andalucía, con un 7,11% del voto; la cuarta en la provincia de Cádiz, con el apoyo del 10,70% del electorado gaditano y que, como guinda del pastel, se ha convertido en la tercera fuerza en la capital gaditana, pues un 16,32% de los electores de Cádiz se decantaron por Podemos.

Así las cosas, Teresa Rodríguez (Rota, 1981), afirma que entre sus planes se encuentra “seguir compatibilizando la labor como eurodiputada con el apoyo a los colectivos desfavorecidos que así lo requieran. No en vano, está estipulado que la mitad del tiempo de la jornada laboral de un eurodiputado se pasa en el Parlamento y la otra mitad, en su país de origen, para servir al ciudadano”.

A Rodríguez, la gaditana activista de las mareas azotadas por los recortes y “las injusticias de los mercados”, ya sean las mareas “verdes, blancas, moradas o del color que sea”, se le llena la boca al comentar que esa jornada laboral le permitirá tener facilidades para servir “al débil, para luchar contra los desahucios o los despidos libres y para dar respuestas a conflictos y problemas”.

De entre lo programático de su formación, la eurodiputada gaditana, auténtica portavoz de las luchas alternativas, señala como prioritario “el esclarecimiento de la deuda externa,  llevando a cabo una auditoría para determinar qué parte de ésta es legítima y qué parte no lo es, además de buscar alianzas con formaciones de otros partidos de Europa en este sentido”.

En referencia al sistema político imperante, a los mercados y a la terrible situación económica y social actual, llena de injusticias, Rodríguez afirma tajante que “es bueno saber que quienes gobiernan no se presentan a las elecciones, pues siempre han sido la gran banca, la patronal y el oligopolio representado por la dictadura de los mercados. Eso sí, siempre han hecho creer que gobernaban los políticos serviles capaces de llevar a la práctica fechorías tales como la reforma laboral o los despidos libres o los insensibles desahucios”.

A modo de despedida, la joven activista e inminente eurodiputada, en referencia al éxito de su formación y al amargo trago que supone para los grandes grupos políticos su aparición en el espectro político español y europeo, sentencia: “El miedo cambia de bando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN