La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, remitirá este martes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, una serie de "recomendaciones" para que los alrededor de 7.000 españoles que trabajan en Gibraltar no tengan que sufrir largas colas para acudir a su puesto de trabajo. Así, ha incidido en que hay que dar una "solución inmediata" a una situación "cruel e insensible".
Durante su visita a los dólmenes de Antequera (Málaga), Díaz ha indicado a los periodistas que el Gobierno debe tener "sensibilidad" con los hombres y mujeres que atraviesan la verja cada día para ir a trabajar "y que están sufriendo la falta de solución a un conflicto político".
Ha recordado que a las pocas semanas de acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía mantuvo una reunión con García-Margallo en la que le trasladó la "lealtad" del Gobierno andaluz "en todo lo que se refiriese a política exterior". Una lealtad que, ha recalcado, le volvió a trasladar al ministro en una conversación el pasado viernes.
Sin embargo, ha lamentado que seis meses después de aquella reunión "la situación se ha recrudecido y siguen pagando los de siempre, los que tienen que ir todos los días a su puesto de trabajo".
"Hay que dar una solución inmediata a algo que es cruel. Miles de trabajadores tienen que entrar andando, tardan casi una hora para llegar a su puesto de trabajo, y también al salir, y no se puede condenar a miles de trabajadores porque no seamos capaces de dar salida a esta situación", ha manifestado.