Los concesionarios de vehículos andaluces generan más de 12.600 empleos en 2013

Publicado: 20/05/2014
A pesar del aumento de los ingresos, la rentabilidad de los puntos de venta de coches en España cerró el pasado año con una cifra negativa del 0,7 por ciento, aunque la previsión, en función de los datos del primer trimestre del año, es que se vuelva a los \'números negros\' al cierre del ejercicio
Los concesionarios de vehículos generaron en Andalucía más de 12.600 puestos de trabajo en 2013, en concreto 12.645 empleos a través de sus 425 establecimientos.

   De esta forma, Andalucía fue la cuarta comunidad que más empleo generó el pasado año, tras Madrid (46.898 puestos de trabajo), Cataluña (18.864) y Comunidad Valenciana, con 15.458 empleos.

   Estos datos fueron apuntados durante el XXIII Congreso de Faconauto, donde el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha asegurado que el sector de la distribución de automóviles cerró el pasado ejercicio con un período de cinco años consecutivos de caída de empleo, al crear más de 900 puestos de trabajo.

   Durante el congreso, Roura indicó que las redes de distribución de vehículos en España eliminaron alrededor de 50.000 empleos en los cinco años anteriores, con motivo del cierre y de la reestructuración de los concesionarios y afirmó que el volumen de empleo del sector se situó en más de 131.000 personas al cierre del pasado ejercicio.

   El presidente de Faconauto, que señaló que 2014 será el año de la consolidación de la recuperación del automóvil, destacó que un elemento fundamental para continuar con la creación de empleo es el Plan PIVE puesto en marcha por el Gobierno, al que pidió que se mantenga este programa de incentivo a la compra de coches en el conjunto de 2014.

   Roura apuntó que el PIVE ha generado una demanda adicional de 140.000 automóviles en el mercado nacional en el conjunto de sus cinco ediciones. Este plan, según Roura, ha servido para que los concesionarios españoles obtuvieran una facturación al cierre de 2013 de 24.461 millones de euros, lo que representa un incremento del diez por ciento si se compara con los datos del año previo.

   A pesar del aumento de los ingresos, la rentabilidad de los puntos de venta de coches en España cerró el pasado año con una cifra negativa del 0,7 por ciento, aunque la previsión, en función de los datos del primer trimestre del año, es que se vuelva a los 'números negros' al cierre del ejercicio.

840.000 UNIDADES EN 2014

   Por otra parte, el presidente de Faconauto afirmó que la tendencia positiva a la que está asistiendo el sector del automóvil le ha llevado a aumentar sus previsiones iniciales de ventas para el presente ejercicio, que pasa de 800.000 unidades a 840.000 unidades al cierre del año actual, aunque señaló que estos volúmenes todavía están lejos de lo que corresponde al mercado español.

   En este sentido, subrayó que los concesionarios y los fabricantes tienen que seguir trabajando para situar la cifra de matriculaciones en España en el entorno de los 1,3 millones de unidades en el corto plazo, que, en su opinión, "es lo que le corresponde a España por PIB".

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