Tensión, malos modos y cruce de acusaciones en el pleno de Barbate

Publicado: 15/05/2014
En la sesión plenaria del mes de mayo en Barbate se aprobaron la modificación de la ordenanza de absentismo escolar, la jubilación anticipada de los policías locales y el rechazo a la nueva ley de energía eléctrica
Sesión plenaria la de este mes de mayo acorde con la época del año, más acalorada de lo habitual, llena de reproches y con mucha tensión. Tanto que en más de un momento el respeto casi se diluye entre las bancadas del vetusto Salón de Plenos del Consistorio barbateño.

La jornada comenzó con un minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Posteriormente, el equipo de Gobierno puso sobre la mesa la propuesta de la nueva Ordenanza sobre Absentismo Escolar. La modificación que se hace a la misma va encaminada en que, cuando se tenga que realizar una condena por absentismo el joven pueda optar por “el trabajo social antes que la multa económica”, como defendió el edil de Educación, Antonio Domínguez Tocino.

El Partido Andalucista llevó al pleno tres mociones, siendo aprobadas sólo una. En concreto, se trataba de una rechazar de plano la reforma de la nueva ley de energía eléctrica, por considerarla “un despropósito”. Fue rechazada por el PP, por entender que la moción “no está definida y tiene puntos casi ilegales”, como comentó José Manuel Martínez, algo que fue refutado por el portavoz andalucista, Miguel Molina. Por su parte, el PSOE apoyó la propuesta porque, según el alcalde, “la luz está muy cara”.

Vigilancia contra los robos

Otra de las ideas andalucistas iba destinadas a la vigilancia de los edificios municipales, tras el “saqueo constante” y el carácter “incendiario” del Consistorio. Para Molina, hay “información muy sensible de los ciudadanos”, tras los diferentes sucesos acaecidos. La moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE porque según el alcalde “los informáticos ya están trabajando en ello”.

El socialista también declaró que “roban en todos lados” y con cierta ironía sugirió que “en alguna comisaria han robado 700 kilos de estupefacientes”. De igual forma, algo que no sentó bien a los andalucistas, fue el decir que denegaban el voto porque “vais a estar todos los meses machacándonos para que se cumplan”, en palabras textuales de máximo edil.

Otra moción rechazada iba dirigida a los universitarios con dificultades económicas, que puedan realizar prácticas veraniegas en el municipio. Para el PSOE, que votó en contra, no es lógico que “se le vincule a los servicios sociales municipales un problema que es de nivel nacional”, declarando el regidor que a pesar del rechazo, “trasladaremos la idea”.

“Limpieza de imagen”

La tensión subió en el Pleno con la primera propuesta del Partido Popular. Su portavoz, Martínez Malia, defendió su imagen y su gestión en la Cofradía de Pescadores, tras los comentarios recibidos por parte de Quirós. “Nunca me fui de la Cofradía, sino que tuve que dimitir por presiones recibidas por parte de la Junta”, resaltó el popular. Esta “limpieza de imagen” el alcalde lo consideró como una falta de respeto al Pleno, incluso le espetó airadamente “no tiene usted vergüenza al decir que dejó la Cofradía en el mejor momento”. “No venga a lavar los trapos sucios, si quiere hacerlo cómprese un camión de Fairy, que le va a hacer mucha falta”, algo que no sentó nada bien en la bancada popular que seguía pidiendo que el alcalde se retractase.

Se sucedieron las duras acusaciones, como las vertidas nuevamente por el regidor que irónicamente se dirigió al popular como “por ser el candidato más veraz y transparente de todo Barbate como empresario”.

Ante semejante esperpento de “diálogo”, Miguel Molina se lamentó diciendo que “el que nos está escuchando la verdad que lo estará pasando mal”, resaltando que “con esta actitud se le hace un flaco favor a la pesca y a la cofradía si los partidos en vez de unirse nos enfrentamos entre sí”. 

Para hablar de la Cofradía, Alfonso Reyes, patrón mayor actual de la misma que se hallaba en el salón, intentó alzar la voz, pero el alcalde le emplazó para después del Pleno. Algo que no ocurrió luego por levantarse la sesión de forma precipitada.

Recibo del agua

Tras una propuesta sobre las responsabilidades de los administradores de Innobar, el Partido Popular presentó una moción sobre el “alto” precio recibo del agua y el garantizar los derechos básicos de los vecinos “donde a ningún barbateño se le prive del agua”. Según esgrimió la edil socialista, Olga González, desde asuntos sociales “ya se está llevando a cabo este último punto”. Por su parte, Quirós dejó claro que “en este pleno hemos aprobado subvencionar, familias numerosas y parados de larga duración”.

Sobre esto, precisamente, habló una ciudadana al final de la sesión plenaria que expresó su indignación por  “pagar servicios que no nos da por Aqualia” y expresando que se había registrado en los últimos días “quince casos de enfermos con vómitos y diarreas”. Quirós fue a replicarle con la subida de otros impuestos “por culpa del Gobierno de la Nación”, pero fue interrumpido. Tras una llamada al orden, levantó la sesión y cerró el turno de palabra.

Se aprobó con los votos de PP y PSOE, y la abstención de PA, una propuesta para el estudia de las enfermedades profesionales de los funcionarios de la Policía Local y la jubilación anticipada de los miembros del cuerpo.

Feria y elecciones

En el turno de ruegos y preguntas de los partidos se preguntó por la posibilidad de redifundir por la emisora municipal los plenos por la tarde, algo que dijo el alcalde que era complicado por la carencia de personal en ese horario, respondiendo Molina que se podría programar. Juan Diego Beardo hizo un ruego sobre la zona de El Chinar, para que fuera adecentada máxime “ahora que llega la Feria del Atún”. Mariloli Malia rogó también a los partidos que intentaran que no se convirtiera la Feria en una zona de propaganda electoral, por las elecciones europeas.

También se preguntó por los cobros que se estaban realizado en algunas ventanillas por registrar o realizar una solicitud a los ciudadanos, algo que respondió Luisa Picazo que venía reflejado en una Ordenanza de hace años, pero que se había paralizado para ver qué se hacía. Finalmente, también se preguntó por el Centro del Salud del Zapal, tras la retirada del cartel que lo anunciaba.

© Copyright 2024 Andalucía Información