Andalucía

El PSOE-A considera que una reforma de la Ley Electoral andaluza requiere de un amplio consenso

El PSOE-A ha considerado este miércoles que una reforma de la Ley Electoral de Andalucía \"exige sí o sí\" que se produzca un amplio consenso, de manera que los socialistas van a trabajar en el Parlamento para que haya unanimidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE-A ha considerado este miércoles que una reforma de la Ley Electoral de Andalucía "exige sí o sí" que se produzca un amplio consenso, de manera que los socialistas van a trabajar en el Parlamento para que haya unanimidad.

   Así se ha pronunciado el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, tras conocerse que PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, plantearán en el pleno que se celebrará a finales de este mes una iniciativa para la creación del grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral andaluza, un compromiso recogido en el acuerdo de gobierno.

   Para Jiménez, es el momento oportuno de que el Parlamento estudie "con tranquilidad, sosiego, profundidad y rigor" las posibles mejoras en la Ley Electoral, que deben tener como objetivo "más y mejor democracia", como reivindica en estos momentos la ciudadanía. Jiménez no ha concretado cuáles son los planteamientos exactos que PSOE-A pondrá sobre la mesa, más allá de que debe ser una reforma que contribuya a mejorar la calidad democrática en la comunidad.

   Ha indicado que todo este proceso requiere además de una amplia participación tanto de los partidos con representación institucional  como de la sociedad y de las organizaciones económicas y sociales.

   Asimismo, ha insistido en que una reforma de la Ley Electoral andaluza debe ser fruto de un amplísimo consenso y, en modo alguno, debe ocurrir como en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, donde se tocan leyes electorales o estatutos de autonomía sin ese consenso básico, como es el caso de Castilla-La Mancha.   

   "Una reforma de este calado tiene que partir de una base de consenso", según ha recalcado el portavoz socialista, quien también ha indicado que tiene que ser un proceso abierto y participativo y que el conjunto de la sociedad lo sienta como suyo.

   Jiménez se ha mostrado convencido de que este es un buen momento para hacerlo y de que esta no debe ser una iniciativa "de un solo partido, sino fruto del conjunto de las fuerzas políticas y de la sociedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN