El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que "si no tiene un modelo para Europa o si no está preparada para debatir" con él --"que también puede suceder", ha apostillado-- tiene que decirlo y "argumentarlo" porque "de lo que no hay necesidad, ni muchísimo menos, es de insultar a un grupo parlamentario, a un grupo político o a un dirigente político por el mero hecho de intentar debatir y decir que eso ayuda siempre a la participación".
Así lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Sevilla, donde ha presentado a la candidata y 'número tres' en las listas a las europeas del PP, Teresa Jiménez Becerril, a quien ha definido como una "sevillana con vocación europeísta" y una de las diputadas con mayor "talla política y personal" en Europa.
Moreno ha dedicado sus primeras palabras a la familia y compañeros de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León asesinada a tiros el pasado lunes y a la que ha recordado como una "persona comprometida con su tierra, trabajadora y luchadora"
En su intervención en este foro ha vuelto a lamentar que Díaz no haya aceptado el debate que le ofreció en la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) porque, en su opinión, eso significa perder una oportunidad para explicarle a los ciudadanos cuáles son los modelos que cada partido defiende para la Unión Europea y para luchar contra la abstención, que puede alcanzar "una cifra récord" el próximo 25 de mayo.
"Por eso le pedí a la señora Díaz un debate en Canal Sur el día y a la hora que ella quisiese, pero frente a esa propuesta, que creo que es un ejemplo de civismo y de democracia moderna, no he obtenido respuesta directa, como es costumbre, de la presidenta. Me sorprende y entristece ver su actitud porque, ante la petición de un debate democrático, se puede decir sí o no, es lo legítimo, pero me parece importante razonarlo", ha argumentado.
En su opinión, la presidenta de la Junta debe aceptar este reto o, si lo rechaza, al menos explicar por qué. "Si es que no tiene un modelo para Europa o que no está preparada para debatir conmigo, que también puede suceder, que lo diga, pero no hay necesidad ni muchísimo menos de insultar a un grupo parlamentario, a un grupo político o a un dirigente político por el mero hecho de intentar debatir y decir que eso ayuda a siempre a la participación. Lo digo con sinceridad absoluta, el PSOE-A debería tener una actitud de valores más democráticos", ha sentenciado.
Moreno también se ha referido en su breve intervención a las elecciones europeas y, en ese sentido, ha defendido que el PP es el partido que tiene un proyecto para seguir devolviendo "a España el prestigio que se merece" en el seno de la Unión Europea. "La Europa mayoritaria es la del PP y no la de la recesión que representa hoy el PSOE. Por eso necesitamos un grupo parlamentario fuerte en Europa, porque Europa merece la pena", ha agregado para pedir el voto de cara al próximo 25 de mayo.
También sobre Europa, pero en clave andaluza, el presidente del PP-A ha lamentado que "el Gobierno andaluz no haya sabido aprovechar" todos los fondos europeos que han llegado a Andalucía en los últimos años y, principalmente, que no los haya utilizado "para eliminar desigualdades y converger con otras naciones de Europa en niveles de calidad de vida".