Sevilla

El Congreso convalida este miércoles el Real Decreto que regula la explotación de la mina de Aznalcóllar

El PSOE quiere que el acuerdo sirva de base para la colaboración en la lucha \"integral\" contra el desempleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Congreso de los Diputados debatirá y convalidará en el pleno de este miércoles el Real Decreto aprobado por el Gobierno central por el que se regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de Aznalcóllar, en Sevilla, y que permitirá convalidar el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía y garantizar los plazos en que estaba la convocatoria para la reapertura de la mina.

   La convalidación del Real Decreto se produce cuando el plazo de un mes establecido para que se produzca la misma está a punto de cumplirse ya que el Real Decreto fue aprobado el 11 de abril. Con esta aprobación el Ejecutivo daba cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo con la Junta para desbloquear el conflicto entre las dos administraciones por la reapertura de la mina y que se inició con el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura.

   Cabe recordar que el Gobierno central recurrió el decreto aprobado por la Junta en diciembre, al considerar que invadía competencias del Estado --concretamente se reservaba para sí la explotación minera pese a que se trata de una reserva estatal-- pero desde aquel momento las dos administraciones trabajaron de forma conjunta para llegar a un acuerdo que permitiese desbloquear el conflicto y que el concurso siguiera adelante.

   El decreto que se convalidará es un trabajo conjunto entre los ministerios de Industria y Hacienda --se prevé que sea al titular del primero, José Manuel Soria, el que acuda a las Cortes a presentarlo-- y viene a autorizar a la Junta un régimen de explotación para la mina y convocar el concurso correspondiente.

   Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó el decreto ley por el que se adoptaban las medidas urgentes que permiten resolver las discrepancias con el Gobierno de España y que suprimió los artículos relativos a la reserva autonómica de los derechos mineros. Como este miércoles hará el Congreso, la Cámara autonómica convalidó la semana anterior el decreto ley andaluz.

   En declaraciones a Europa Press, el diputado que defenderá este miércoles la postura socialista, Antonio Pradas, ha manifestado el apoyo de su grupo a la ratificación del Real Decreto porque "supone desbloquear, en base al acuerdo entre Junta y Gobierno, el procedimiento del concurso de la mina de Aznalcóllar".

   El diputado ha querido recordar la "sorpresa" que produjo el recurro de inconstitucionalidad del Gobierno y ha mantenido que aquello hizo "revivir el fantasma del agravio contra Andalucía, el que hemos visto tantas veces con los recursos contra la subasta de medicamentos o el decreto para la función social de la vivienda".

IMPULSO A LA MINERÍA Y ACUERDO PARA PLAN DE EMPLEO

   "Con este apoyo volvemos a la normalidad en algo que no se tenía que haber interrumpido y desde el PSOE apoyamos la estrategia minera 2014-2020", ha incidido el diputado, que también han ensalzado que suponga el desbloqueo de Riotinto y con ello, se dé un impulso "fundamental" para el sector de la minería, " estratégico para el desarrollo económico y la creación de empleo".

   Además, Pradas aprovechará su intervención de mañana para reclamar ante el Gobierno central que el acuerdo alcanzado en torno a este asunto que favorecerá la creación de empleo en el sector de la minería se extienda al grueso del mercado laboral, es decir, que el reivindicado plan de empleo extraordinario para Andalucía se asiente en la "coordinación" que las administraciones han demostrado para llegar al acuerdo que se convalidará mañana.

   "La coordinación es el mejor trabajo para el empleo y este acuerdo debe servir como ejemplo para sentarnos y dialogar, para que la lucha contra el desempleo se aborde de forma integral y para que acordemos qué canales se pueden abrir para poner en marcha un plan de empleo en una comunidad que está demostrando su potencialidad para general empleo", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN