El sindicato CSIF de Andalucía ha lamentado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza, a pesar de que nunca se ha satisfecho la demanda y de que en estos tiempos de crisis ésta se encuentra en proceso de aumento, esté reduciendo la oferta formativa en la modalidad presencial en las enseñanza de Formación Profesional (FP) y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, siendo dicha oferta presencial sustituida por enseñanzas de modalidad semipresencial.
En un comunicado, el Sector de Enseñanza de CSIF-A ha explicado que el motivo de esta política educativa es "solo y exclusivamente economicista", y no el alegado por la administración educativa de "acercar y facilitar el acceso de estas enseñanzas al alumnado interesado".
"Evidentemente, es válida tanto la oferta de educación presencial como semipresencial, pero para el Sector de Enseñanza no es admisible que, existiendo una alta demanda de estudios de Formación Profesional y de idiomas en la modalidad presencial, se recorten estas unidades", lamenta el sindicato, a cuyo juicio la oferta semipresencial "debe complementar a la existente, que nunca ha satisfecho las demandas, y no sustituirla".
En este sentido, el sindicato ha denunciado que se priorice el coste sobre la calidad. "Resulta del todo inadmisible que unas enseñanzas con una alta demanda social vean limitada su oferta educativa; en el caso de Formación Profesional, el curso pasado más de 40.000 personas no pudieron acceder por falta de oferta, y lo mismo está ocurriendo con las Escuelas Oficiales de Idiomas, que tienen una demanda muy superior a la oferta, siendo el aprendizaje de un idioma vital para poder acceder a un puesto de trabajo", ha remarcado la central sindical.
Por ello, el Sector de Enseñanza de CSIF en la comunidad autónoma andaluza ha exigido a la Consejería que se paralicen los reordenamientos en Formación Profesional y enseñanzas de idiomas y que "de una vez" se defina el mapa de la FP andaluza y un foro permanente de debate y negociación sobre estos modelos en el seno de la Mesa Sectorial. Asimismo, ha reclamado que la oferta educativa "se adecúe a la demanda social, y no queden miles de personas cada año sin poder realizar los estudios que desean".