El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha abogado este domingo por que en las próximas elecciones europeas los andaluces saquen "500 tarjetas rojas" al cabeza de lista del PP en dichos comicios, Miguel Arias Cañete, "una por cada millón de euros que Andalucía ha perdido mientras ha estado al frente de la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC)".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el excoordinador general de IULV-CA antes de participar en un acto electoral de su formación celebrado en Linares (Jaén) de cara a los comicios europeos del 25 de mayo, donde Valderas ha opinado que "parecería mentira que la gente de Jaén, de Andalucía, del mundo rural, le diera un voto a Cañete" en dichas elecciones, cuando "ha detraído" a la región "hace pocos meses 500 millones de euros en el debate sobre los fondos de la PAC".
El exlíder de IU en Andalucía ha añadido, seguidamente, que es "normal que haya sido así" porque el "ADN" del candidato 'popular' "está con los poderosos", ya que "tiene unos recursos enormes y es el candidato de los terratenientes, no el de COAG, UPA o las cooperativas".
"No puede serlo", ha insistido Valderas, para quien "hablar de Cañete es hablar de (Emilio) Botín o de la Duquesa de Alba, de tantos y tantos que siendo poderosos se han beneficiado de la política del PP", frente a la que ha situado las propuestas de IU.
Así, ha reivindicado la "honestidad, honradez y coherencia" de la federación de izquierdas de la que forma parte, que, en su opinión, cuenta con "la mayoría social", frente al "Grupo Popular europeo y al PP en España", y a "la socialdemocracia, venida a menos", que son "dos fuerzas políticas inútiles", especialmente, según ha añadido, "para la clase trabajadora y los jóvenes".
"Son las fuerzas que nos han traído hasta aquí y que sólo han sido útiles para el poder de los mercados, de las multinacionales, de los bancos", ha añadido el vicepresidente de la Junta, que ha defendido que IU acude a las elecciones del 25 de mayo "con un compromiso de cambio que necesita la movilización de aquellos que se han sentido dañados, dolidos por la crisis, que están pagando el sufrimiento de una crisis que no han creado", y que, en su opinión, "tiene rostro, apellidos, responsables".
En esa línea, se ha mostrado convencido de que "a poco que IU movilice la mayoría social" se va a convertir "en la fuerza política determinante en el Parlamento europeo", capaz de "decidir y dominar" únicamente "doblando su representación" en la Eurocámara.
Al hilo de ello, ha señalado que "las flechas del PP y la socialdemocracia van hacia abajo en las encuestas, y la única que va hacia arriba, hoy por hoy, es la de IU", de ahí que, a su juicio, los comicios europeos representan "una oportunidad para el cambio" desde "un programa político que pone la economía al servicio del interés general y una economía con rostro humano y la creación de empleo como uno de sus pilares".
LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES
En esa línea, ha llamado a la juventud a que "se pasee por las urnas para golpear al sistema y abrir el espacio a la única fuerza política que puede ser determinante en el Parlamento europeo", que, según ha insistido, es "la Izquierda Plural", que se propone "ser capaz de construir felicidad", ya que "los que han gobernado en los últimos 15 años han traído infelicidad, paro y pobreza".
Frente a ello, la formación de Valderas "ofrece un plan de empleo para crear once millones de empleos y que los elementos principales de la sociedad del bienestar estén garantizados desde la política europea". IU, ha abundado Valderas, quiere ser "instrumento útil para construir ese nuevo escenario europeo que reparta la riqueza, que cree un nuevo modelo económico".
Por último, el excoordinador de IULV-CA ha calificado de "esenciales" las elecciones europeas, "tanto o más importantes que unas generales, autonómicas o locales, porque cualquier decisión que se toma en Europa llega a cualquier rincón", al tiempo que ha cargado contra la 'Troika', conformada, según ha añadido, por "Alemania, que no permite crecer al sur, pero sí al norte; el FMI, que pone condiciones leoninas a los créditos de España y Andalucía, y los poderosos y banqueros que se están llevando el sudor y el dinero de todos los hombres de nuestra tierra".
Esa es la idea, según ha concluido, que "hay que trasladar a la gente con mucha claridad para moverla" y así generar además "una campaña dinámica, de ilusión" de cara a los comicios del 25 de mayo.