El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha asegurado este sábado que la Izquierda Plural debe "entrar ya en el cuerpo a cuerpo" con el PP ya que, según ha dicho, el PSOE "no cuenta" en esta campaña electoral "porque tiene nada que ofrecer debido a la factura terrible de su seguidismo durante 15 años a las políticas de los mercados en Europa".
"Rajoy es el rostro de la UE que ha hundido el empleo, los derechos sociales y las libertades y Arias Cañete es el candidato de Emilio Botín, de las empresas del Ibex 35, de los terratenientes y de la oligarquía. No es un candidato potente sino un candidato potentado", ha trasladado en rueda de prensa en Almería junto a la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín.
El número dos del Gobierno andaluz ha defendido que la Izquierda Plural es la "única alternativa" frente a la "socialdemocracia venida a menos" que representa, a su juicio, el PSOE, al que ha acusado de buscar "una campaña sin pulso, sin corazón" ya que la movilización de los ciudadanos de cara a la cita de 25 de mayo "es el mejor instrumento para derrotar al bipartidismo"
Para Valderas, PP y PSOE han ido "de la mano" en una política que "ha favorecido descaradamente al capital que nos ha traído a este desastre de desempleo y miseria" y ha llamado a apoyar a su formación "que a poco que doble su representación en el Parlamento europeo actual de 32 diputados será determinante con unos resultados que ya conocemos gracias Gobierno en Andalucía".
Al hilo de esto, ha hecho un guiño a los jóvenes, a quienes ha dicho que si quieren "un cambio, no se pueden quedar en casa sino que tienen que ir a votar". "Si quieren derrotar a los que les tienen en el paro, con sufrimiento y sin oportunidades solo les pedimos que dediquen dos horas de su tiempo para ir a votar y decirles a PSOE y a PP, el rostro antisocial e inhumano de la UE, que hasta aquí hemos llegado".
Valderas, quien ha insistido en que a PP y PSOE "no les interesa entrar en el fondo del debate de campaña" y "están oscureciéndola, escondiéndola", ha hecho alusión a las últimas encuestas en torno a la intención de voto y ha trasladado su "optimismo" ante la realidad que recogen ya que "la flecha de la izquierda plural va hacia arriba mientras que la del bipatidismo va hacía abajo".
"Se han acabado las mayorías absolutas y la gente tiene que saber que la participación masiva puede convertir a IU en una fuerza determinante sobre quién va a tener mayoría en la Comisión Europea y en Parlamento al tiempo que abre un nuevo escenario de posibilidades con el bagaje importante de haber sido el rostro en Andalucía de la coherencia y de la garantía de defensa de las políticas dirigidas a la mayoría social".
Entrando en las propuestas, y dada su presencia en Almería, ha aludido a la Política Agraria Común (PAC) y ha apostado por el incremento del presupuesto para "atender a la producción acoplando las ayudas" e impulsar lo que ha calificado como "nuevo pilar fundamental para engrasar medio ambiente y empleo".
Ha abogado, asimismo, por "actuar" en la frontera y por rechazar el acuerdo atlántico de libre asociación entre EEUU y UE, "muy nocivo para para el medio rural andaluz y español", así como para la economía social "que da más trabajo que ninguna otra sin comparación". Ha ejemplicado comparando la generación de empleo en este sector con el empleo que generan grandes empresas como Inditex, "diez veces menos" o Endesa, "con 50 veces menos".
"Hay que ir a un fortalecimiento de la economía social y ese es nuestro compromiso para abordar su capacidad de producir y de crear empleo entre 2014 y 2020 como uno de los ejes vertebradores del nuevo modelo de producción y de reparto justo de la riqueza", ha concluido.