La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha anunciado este jueves que la puesta en marcha de once nuevas medidas de ayudas al medio rural dotadas con unos 40 millones de euros y que se publicarán entre este y el próximo mes entre las que ha destacado la mejora en regadíos, la mejora en las explotaciones agrícolas y la implementación de mejoras en la transformación y comercialización de los productos agrarios.
Así, las comunidades de regantes contarán con 7,6 millones de euros para contribuir a la renovación de sus infraestructuras a través de la instalación de sistemas más eficientes para llevar el agua de riego hasta las fincas. En esta línea, Víboras ha explicado que también se realizará una "simplicación" administrativa a la hora de presentar las solicitudes.
El Gobierno andaluz también dispondrá de 8,57 millones de euros para incentivar la adquisición de maquinaria, riego y sistemas de invernadero mientras que la línea para mejorar la transformación y comercialización de productos agrícolas estará dotada con 16 millones de euros, a los que tendrán preferencia los proyectos basados en la integración, internacionalización e innovación.
En esta línea, la titular andaluza de Agricultura ha apuntado que la Junta está "ultimando" el diseño de los programas de desarrollo rural de cara a aprovechar las oportunidades que ofrece el programa Horizonte 2020, con el que se destinarán más incentivos a la agricultura, por lo que Andalucía tiene que aspirar a liderar proyectos "de carácter internacional" sobre ámbitos que ya domina, como el control biológico de plagas, según se ha referido.
"Se busca cerrar la brecha de la innovación", ha manifestado Víboras, quien ha recalcado la necesidad de eliminar las distancias entre los avances que se producen en los centros de innovación y los sistemas de cultivo que se aplican en el campo.
La consejera ha destacado el "gran potencial investigador" de la región, con 91 centros de investigación y más de 1.600 investigadores a su servicio. Asimismo, ha apuntado dentro de esta red la relevancia de los centros Ifapa, que serán potenciados a través de nuevos proyectos a través de la estructura ya existente.
TARIFAS ELÉCTRICAS
Víboras ha explicado en su discurso que las tareas de innovación en el campo andaluz también tienen que estar orientadas a hacer un uso racional del agua y a reducir los costes de su consumo, ya que el incremento de las tarifas eléctricas "ha perjudicado" a los regadíos, según ha indicado. "Desde la Junta estamos estudiando fomentar inversiones para que las comunidades de regantes puedan reducir sus gastos energéticos mediante otras fuentes de energía renovables", ha añadido.
La consejera ha destacado el potencial de la agricultura andaluza, especialmente en la generación de puestos de trabajo y generación de riqueza, ya que la producción primaria y la industria agroalimentaria suponen el ocho por ciento del PIB andaluz --13 por ciento si se suma la infraestructura periférica-- y el diez por ciento del empleo de la región, según los datos que maneja.
En este mapa, Almería aporta más del 18 por ciento de todo el valor de la producción agraria andaluza y más del cuatro por ciento de la española. "Es la mayor exportadora de alimentos de Andalucía, con el 29 por ciento del total", ha indicado la responsable de Agricultura, quien ha añadido que en 2013 se obtuvieron más de 2.200 millones de euros con las exportaciones de hortalizas.