La producción industrial andaluza ha aumentado un 11,8 por ciento en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial ha aumentado igualmente un 7,1 por ciento en la Comunidad.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 8,1 por ciento el pasado mes de marzo respecto a igual mes de 2013, registrando así su mayor alza interanual desde abril de 2008, cuando se incrementó un doce por ciento.
Con la subida de marzo, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber arrancado el año estancada. La tasa interanual del tercer mes del año es además 5,4 puntos superior a la registrada en febrero, que fue del 2,7 por ciento.
La producción industrial se vio impulsada en marzo por los bienes de equipo (+13% en tasa interanual), los bienes de consumo intermedios (+9,5%), los bienes de consumo no duradero (+9,2%), y los bienes de consumo duradero (+6,4%). Sólo la energía registró una tasa interanual negativa en marzo (-0,3%).
Si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en marzo un crecimiento interanual del 0,6 por ciento, casi dos puntos menos que en el segundo mes del año (+2,5%). Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero (-4,8%) y energía (-2,5%).
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, bajó un 0,5 por ciento, frente al avance del 0,6 por ciento de febrero y la subida del 1,4 por ciento de marzo de 2013.
Todos los sectores industriales registraron tasas mensuales negativas, especialmente la energía (-0,7%), los bienes intermedios (-0,6%) y los bienes de consumo duradero (-0,4%). La caída más moderada se la anotaron los bienes de equipo, con un descenso del 0,1 por ciento.