El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido la "inocencia" y "honestidad" de la exconsejera de la Junta y exministra socialista Magdalena Álvarez, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado su imputación en el caso de los supuestos ERE irregulares en Andalucía, tras lo que considera que Álvarez no tiene por qué dimitir de su actual cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Jiménez ha asegurado que el PSOE-A "respeta pero no comparte" el pronunciamiento de la Audiencia Provincial y cree que "no se sostiene" la imputación de Álvarez. Asimismo, espera que la juez Mercedes Alaya, instructora del caso, "agilice la instrucción para que esta parte pueda pasar a su juez natural como es el Supremo".
El dirigente socialista ha defendido la tarea "intachable" de Álvarez, a la que "no se le puede culpar" y cree en su inocencia, por lo que no entiende que la exconsejera tenga que dimitir de sus responsabilidades como vicepresidenta del BEI. En ese sentido, ha pedido al Gobierno central que "sea prudente" y reitera su confianza en "la honestidad y el sentido de la responsabilidad" de Álvarez, que ha desarrollado "importantísimas tareas de Gobierno, de estado y siempre ha demostrado una enorme honestidad y responsabilidad".
Jiménez ha indicado que el PSOE-A "acata y respeta profundamente" el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla, pero reconoce que no "comparte" la valoración y cree que "nadie piensa que la Junta impulsó ningún tipo de iniciativa que permitiera que alguien pudiera delinquir".
Jiménez ha reconocido que "aprovechando la legislación, impulsada por el respaldo jurídico y administrativo de las instancias técnicas de la Junta de Andalucía y con el respaldo del Parlamento, sobre las transferencias de financiación como mecanismo de financiación, alguien muy concreto ha podido hacer un uso y con una intencionalidad de esos recursos".
Por ello, Jiménez no comparte que "nadie pueda pensar que hubiera bajo ningún concepto la intención de ninguna instancia de la Junta de poner en marcha un mecanismo con la idea y el ánimo de delinquir, eso no se lo cree nadie y es muy forzado".
El dirigente socialista ha aludido a la valoración del exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín sobre este auto, quien apuntaba que el pronunciamiento de la Audiencia "completa lo que se establecía en el auto y hay un reiteración de obviedades procesales". Ha añadido que ese auto "reconoce que las transferencias podrían haber tenido también un uso perfectamente legal" y ha recordado que la Audiencia Provincial "no ha querido pronunciarse sobre el sobreseimiento de la causa con respecto a Magdalena Álvarez".
"Hay que esperar y esto no se sostiene", agrega Jiménez, quien cree que debe producirse, a raíz de este pronunciamiento, que se identifique y que el juez natural, a quien corresponde pronunciarse sobre esta causa, que es el Tribunal Supremo, tenga la oportunidad de hacerlo".
Por ello, espera que la juez Alaya "dé los pasos necesarios para que pueda ser así y agilice el procedimiento y la instrucción de la causa, finalizando la fase de instrucción y comenzando el procedimiento judicial que permita la detección de los delitos que se hayan podido cometer, permitiendo además la fase de recuperación de los recursos de la Junta que se hayan utilizando indebidamente".
"No queremos pensar que se puedan dar ningún tipo de paso que pueda complicar el procedimiento en términos de nulidad, ni que quien haya podido cometer un delito no cumpla con esa responsabilidad", ha añadido.
Para Jiménez, "lo que se ha producido no altera sustancialmente el estado de las cosas y tiene mucha más trascendencia e importancia los pronunciamientos que se han ido produciendo por parte de la propia Audiencia y la Fiscalía para conducir la causa a su juez natural, el Supremo, y a partir de ese momento se pueda establecer con claridad, más allá de la instrucción, sobre la que existen dudas más que razonables de que se haya procedido correctamente, el alcance de lo que se está juzgando y determinar las responsabilidades que correspondan".
Considera que "no se puede mezclar las cosas ni establecer un paralelismo que no existe y que no se sustenta, pues el pronunciamiento de la Audiencia es una posición intermedia, porque no es posible que concluya que por parte de la Junta se promocionó e instó la aprobación de un procedimiento con el objeto de delinquir; eso no se sostiene bajo ninguna circunstancia".
LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA
Jiménez ha recordado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que pertenece a un Gobierno "que está bajo sospecha en su totalidad, con la posibilidad de haber cobrado sobresueldos procedentes de recurso opacos del PP; en España se está juzgando la posibilidad de que exista una financiación ilegal en el PP y que altísimos dirigentes de esa formación hayan podido cobrar dinero en 'B', dinero negro".
Por ello, Mario Jiménez cree que el Gobierno central "debería ser bastante más prudente, pues está bajo sospecha y se está instruyendo una causa que podría significar la implicación de una parte importantísima del Gobierno de España y de altos dirigentes del PP; y lo que es una sospecha puede terminar confirmándose con la instrucción del juez Ruz".