Actualizado: 14:31 CET
Lunes, 10/12/2018
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Huelva

Un profesor con mucha lógica

Marcos Bautista López crea un método más sencillo e intuitivo para los silogismos

  • Marcos López

La lógica de la lógica. Esa es la gran aportación que ha hecho a la enseñanza el profesor del IES Pablo Neruda de Huelva Marcos Bautista López, crear un método más sencillo e intuitivo para representar todos los silogismos. Y es que, en definitiva, “un método que nos enseña a razonar, se tiene que poder ver”, y el Diagrama de Marlo permite ver las conclusiones.

Con su nuevo método, López tumba mitos sobre la lógica y abre un abanico de posibilidades. Así, explica que “siempre se había dicho que la lógica era una materia abstracta y que era comprensible que hubiera tan malos resultados, porque no todos los alumnos la podrían comprender”.  De hecho, sólo entre el 40 y el 50% de los alumnos lograba el aprobado. Con su nuevo método, ese porcentaje roza el 90%.

El problema no estaba en los alumnos, sino en la representación. Hasta ahora se trabaja con los diagramas de Venn, que “sólo son sencillos en los razonamientos más sencillos, y no pueden representar todos los silogismos”. A esto hay que añadir que “supone que el alumno tome ciertas decisiones sobre la representación: qué parte pintar del círculo, dónde poner la X...”

En cambio, el Diagrama de Marlo lo resuelve todo, de ahí que López esté convencido de que “hemos dado con la forma natural de razonar de los alumnos”. Por ello, entiende que la lógica debería tener, ahora que su comprensión es más fácil, más importancia en el currículo educativo, pues “la lógica y la razón son la esencia del ser humano, que siempre se ha definido como un ser racional, y la razón es la que nos permite sacar conclusiones a partir de dos premisas, que es lo que enseña a hacer correctamente el Diagrama de Marlo”.

Además, cree que se podría extender a etapas inferiores de la educación, pues “como no había ninguna forma eficaz de enseñar la lógica, se ha interpretado que los alumnos no desarrollan el pensamiento formal y abstracto hasta los 16 o 17 años, pero los alumnos están razonando desde pequeños, hacemos inferencias y sacamos conclusiones desde que aprendemos a hablar, luego somos lógicos desde ese momento”. Por eso está convencido de que el Diagrama de Marlo “se puede enseñar a alumnos de muy corta edad, y serviría de guía para el pensamiento formal y abstracto”.

Un método revolucionario de un profesor inquieto y que no se conforma con lo establecido, va más allá para buscar el éxito de sus alumnos. Ahora toca extenderlo al resto de las aulas, y ya hay un libro de guía: ‘Cálculos lógicos de modelos proposicionales: la revolución del silogismo en el Diagrama de Marlo’, de Editorial Círculo Rojo.

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