La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha valorado este lunes los datos ofrecidos la semana pasada por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que elevan a 1.725.100 el número de toneladas de aceite de oliva producidas en el primer semestre de la campaña --un 188 por ciento más que el año anterior--, porque esas cifras, según ha destacado, "no solo confirman, sino que incrementan" los que apuntó el aforo de su departamento el pasado mes de octubre, algo por lo que, en su opinión, hay que "felicitarse" y "sentirse contentos".
Y es que, según ha comentado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación de la nueva imagen comercial del etiquetado de 'Aceites Cazorla SCA', en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), cifras como esa o las relativas a las exportaciones, que han crecido "un 72 por ciento con respecto al ejercicio anterior", significan "riqueza y empleo".
Así, ha subrayado que en Andalucía se han generado "más de 20 millones de jornales", a la vez que ha recordado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) ha reflejado una subida del 45 por ciento del empleo agrícola en la comunidad.
"El campo andaluz tiene un gran presente y un gran futuro", ha aseverado al hilo de ello la consejera, que ha abogado por "seguir trabajando el campo desde la modernización, las nuevas tecnologías y la innovación", haciendo hincapié en "la calidad" de los productos andaluces, que "están siendo muy apreciados y demandados".
En ese sentido se ha referido a las Denominaciones de Origen (DO), que, en su opinión, tienen como grandes retos "la calidad y la promoción", y con cuyos consejos reguladores hay que "seguir trabajando" para que un producto "único e inigualable" como el aceite de oliva "pueda ser conocido" no sólo fuera del país, sino "incluso a nivel también de España", para lo cual demanda una mayor "promoción" del mismo con "la colaboración inestimable de los medios de comunicación".
Tras apuntar que las DO están trabajando "muy bien" en relación con la calidad de los productos, que es lo que "siempre se demanda", Víboras se ha referido a los precios del aceite, que "no han caído", pero que desea que sigan "un poquito al alza".
Así, ha señalado que actualmente el precio del kilo del aceite de virgen extra ronda los dos euros, una cifra que desea que "siga así y a ser posible pueda incrementarse un poco, para que realmente los productores, que son los que trabajan de sol a sol, puedan tener una mayor rentabilidad".
"Queda todavía bastante espacio para seguir trabajando", ha resumido la titular andaluza de Agricultura, que ha defendido también la coexistencia en el mercado de "aceites de todas las categorías", es decir, tanto "virgen extra, como virgen y lampante", puesto que aunque ha recordado que los analistas e ingenieros agrónomos coinciden en que "el aceite de mayor calidad es el recogido en la primera fase" de la campaña, "a finales de octubre y en el mes de noviembre", la modalidad de aceite lampante es otra que "también tiene sus consumidores, y no por ello hay que rechazarlo".
De lo que se trata, en todo caso, según ha indicado, es de diferenciar "claramente" las distintas modalidades de aceite de cara al consumidor para que éste sepa "cuál es cada uno". Además, la consejera ha indicado que "cada día" se va caminando "en la línea de adelantar la cosecha para ir produciendo aceite de oliva virgen extra".
Por último, Víboras ha concluido deseando que "todo vaya a mejor" en un sector "clave" como el del aceite y el año que viene sea "al menos un buen año", con "toda la mesura y prudencia" que se requiere al hablar del campo, según ha concluido.