El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó ayer entrever un nuevo recorte de los tipos de interés pronto dado que la economía de la zona del euro está en recesión y que las presiones inflacionistas han disminuido.
Previamente, el Consejo de Gobierno de la entidad monetaria europea redujo la tasa rectora en 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, el nivel más bajo desde octubre de 2006.
En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Trichet aseguró que discutieron una bajada comprendida entre 50 y 75 puntos básicos y que finalmente decidieron por unanimidad un recorte de medio punto porcentual.
Hasta ahora, el BCE nunca ha reducido los tipos de interés en 75 puntos básicos.
También el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados financieros con una reducción del precio del dinero en el Reino Unido de 1,5 puntos porcentuales (una cantidad récord), hasta el 3%, 1 punto más de lo que preveían los expertos.
Además, el Banco Central de Dinamarca siguió los pasos del BCE y redujo su tasa en medio punto hasta el 5%. El Banco Nacional Suizo también relajó su política monetaria al bajar la banda objetivo para el Libor a tres meses en medio punto hasta el 1,5 y el 2,5%.
Trichet destacó que la notable reducción de las presiones inflacionistas permitió al BCE disminuir el precio del dinero en dos ocasiones en un mes, tras la reducción coordinada, también en medio punto, con otros bancos centrales líderes el pasado 8 de octubre.
El presidente del BCE consideró “que es la primera vez que tenemos turbulencias financieras muy grandes en el mundo industrializado”.
Hizo hincapié en la rueda de prensa que la inflación caerá por debajo del 2% a lo largo del próximo año y reseñó que las expectativas de inflación a largo plazo han caído notablemente.
LAS BOLSAS SE DESPLOMAN
Las bolsas europeas se desplomaron ayer, con caídas superiores al 6%, pese a la bajada de los tipos de interés que llevaron a cabo los principales bancos centrales del Viejo Continente.
La sorpresa impulsó a los mercados pero por poco tiempo. Superada la euforia por el triunfo electoral de Barack Obama, el temor a una recesión global se impuso de nuevo en los mercados de valores. Así, el FTSE 100 de Londres cayó un 5,7% (4.272,41 puntos), el CAC 40 de París cedió un 6,38% (3.387,25 unidades), el DAX 30 de Fráncfort bajó un 6,84% (4.272,41 puntos) y el IBEX 35 de Madrid lo hizo un 6,27% (9.133,90 unidades).
Algunos expertos consideran que los mercados se muestran poco impresionados por la relajación de la política monetaria de las principales entidades y consideran que para los operadores los fuertes recortes de los tipos de interés son más una señal de desesperación que un impulso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es