Andalucía

Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 1,3 por ciento en marzo de 2014

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,6 por ciento el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que retornan así a signo positivo tras tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, según ha informado este miércoles el INE

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  • Comercios -

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un incremento del 1,3 por ciento en el tercer mes de 2014 en relación con el año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista se ha registrado una caída del uno por ciento en relación con marzo de 2013.

   De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2 por ciento en la Comunidad.

   Asimismo, el empleo en Andalucía registró un aumento del 0,1 por ciento en marzo en relación con el mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector descendió un -1,2 por ciento.

   A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,6 por ciento el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que retornan así a signo positivo tras tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, según ha informado este miércoles el INE.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se mantuvo en tasas negativas, con un descenso del 0,5 por ciento en el tercer mes del año, superior a la disminución interanual del 0,4 por ciento experimentada en febrero.

   Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,5 por ciento, seguidas de las grandes cadenas (-0,1 por ciento). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 1,4 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,8 por ciento interanual en el tercer mes del año, dos décimas por encima de la tasa de febrero, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas.

   En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, cayeron un 0,6 por ciento, frente al estancamiento experimentado en febrero y el descenso del 0,5 por ciento de marzo de 2013.

SIETE COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio aumentaron un 0,5 por ciento en marzo respecto a igual mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio repuntaron un 2 por ciento.

   Las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 1,4 por ciento en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios se incrementaron un 2,2 por ciento. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el equipo del hogar (+3 por ciento).

   Las ventas del comercio minorista aumentaron en marzo en siete comunidades autónomas en tasa interanual, bajaron en nueve y se mantuvieron sin cambios en Murcia. Las subidas más significativas se las anotaron País Vasco (+4,5 por ciento), Canarias (+3,7 por ciento) y Baleares (+3,2 por ciento), mientras que los mayores descensos se registraron en Castilla y León (-4,4 por ciento) y Asturias (-2,8 por ciento).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 0,8%

   El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,8 por ciento en el tercer mes del año, encadenando de este modo 30 meses consecutivos de caídas interanuales.

   En marzo se produjeron recortes interanuales de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas, con una caída del 3,4 por ciento, seguidas de las grandes superficies (-0,7 por ciento) y de las grandes cadenas (-0,2 por ciento).

   En términos mensuales (marzo sobre febrero), el empleo del sector no experimentó variaciones. Por modos de distribución, las grandes superficies registraron un descenso mensual de la ocupación del 1,1 por ciento, frente a los avances del 0,3 por ciento y del 0,1 por ciento de las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas, respectivamente. Las pequeñas cadenas, por su lado, mantuvieron plantillas.

   El empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en once comunidades durante el tercer mes de 2014, principalmente en Murcia (-2,2 por ciento), Madrid (-1,9 por ciento) y Cataluña (-1,4 por ciento). Los mayores avances los registraron Canarias (+2,2 por ciento) y Baleares (+1,5 por ciento).

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