Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Andalucía

Andalucía registró un 0,33% de déficit hasta febrero

En conjunto, las comunidades autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 1.805 millones de euros, el 0,17 por ciento del PIB

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El déficit público de la comunidad andaluza se situó en 464 millones de euros hasta el mes de febrero, lo que supone el 0,33 por ciento del PIB regional, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En conjunto, las comunidades autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 1.805 millones de euros, el 0,17 por ciento del PIB.

   Este resultado deriva de unos menores recursos no financieros que descienden un 1,8 por ciento debido, fundamentalmente, a una menor recaudación en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones, así como de un incremento de los gastos no financieros, destacando el incremento de los gastos financieros derivados de la deuda en 166 millones (un 14 por ciento).

   Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más déficit en términos absolutos, por detrás de Madrid, con 537 millones de euros; y por delante de Cataluña, con 341 millones; mientras que en cuanto al porcentaje del PIB, con más déficit que la región se sitúan Murcia (0,46 por ciento) y Extremadura (0,45 por ciento).

   En conjunto, el déficit público se situó en el 0,94 por ciento del PIB en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto al saldo registrado un año antes, mientras que el déficit del Estado se situó por debajo del 1 por ciento en el primer trimestre (0,94 por ciento), un 7,3 por ciento menos.

   De esta forma el déficit agregado correspondiente a la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se situó en 9.856 millones de euros hasta febrero, mientras que el saldo negativo del Estado hasta marzo alcanzó los 9.881 millones, un 20 por ciento menos que en el mes anterior.

   El saldo agregado en los primeros meses contempla un déficit de la Administración Central de 12.312 millones --el 1,18 por ciento del PIB--, un déficit de 1.805 millones de las comunidades autónomas --el 0,17 por ciento del PIB--, y la un superávit de 2.465 millones de la Seguridad Social --el 0,24 por ciento del PIB--.

TE RECOMENDAMOS