Andalucía

Tres de cada cuatro andaluces, víctimas de la alergia en primavera

Para atajar los síntomas, ocho de cada diez alérgicos andaluces utiliza antihistamínicos y un 28 por ciento spray nasales

Publicidad Ai Publicidad Ai

Para los más de nueve millones de alérgicos en España la primavera se convierte en una de las peores épocas del año. Según un reciente estudio de Omega Pharma sobre la alergia realizado a 1.500 pacientes, un 73,4 por ciento de los andaluces sufre los efectos de este síndrome en esta estación, pero casi un 20 por ciento tiene síntomas como la rinitis o la congestión nasal durante todo el año.

   En nota de prensa se indica que para el 93,5 por ciento de los andaluces, el síntoma más característico es la rinitis alérgica y un 50 por ciento afirma que su grado de alergia es alto o muy alto, llegando a condicionar para más del 70 por ciento su vida personal, social y laboral, una cifra que aumenta hasta casi el 70 por ciento en mujeres embarazadas.


   El doctor Antonio Luís Valero, del Servicio de Neumología y  Alergia Respiratoria del Hospital Clinic de Barcelona asegura que, "la rinitis alérgica conlleva unos costes para el paciente de aproximadamente unos 1.800 euros al año, de los que 1.100 euros corresponde al absentismo laboral o al presentismo laboral pero con un bajo rendimiento. Los 600 euros restantes equivalen al gasto para el paciente en compra de fármacos o visitas al médico".

   En el estudio poblacional realizado en el mes de marzo, se extrae que para un 84,2 por ciento de los andaluces, las crisis alérgicas condicionan su estado de ánimo y para un 73,4 por ciento sus actividades de ocio o su vida social. Más de la mitad de los encuestados no hace deporte en la calle y más del 40 por ciento no queda con los amigos o le incomoda el simple hecho de leer. En palabras del doctor Valero "a la incapacidad física que produce la alergia se suma el aspecto psicológico y la necesidad de tomar medicación que afecta a la calidad de vida de los pacientes en mayor medida si la rinitis va acompañada de conjuntivitis y asma"

   Más allá de los cambios de humor, la irritabilidad o las molestias que la alergia causa a estos pacientes, las crisis alérgicas incapacitan o limitan la vida diaria de los españoles alérgicos. Para un 71,7 por ciento los síntomas les imposibilitan a la hora de hacer deporte, más del 70 por ciento no disfruta de los alimentos y cinco de cada diez andaluces declara que se aislaría en casa en la época de mayores síntomas.

   Para atajar los síntomas, ocho de cada diez alérgicos andaluces utiliza antihistamínicos y un 28 por ciento spray nasales, aunque un 40 por ciento de los alérgicos encuestados declaran que no encuentran un tratamiento eficaz para los episodios de crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN