Sevilla

Una ocupación para aderezar la comparecencia de Cortés

La sala Endanza se convierte en la antesala de las explicaciones de la consejera en el Parlamento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sala Endanza -

Una ocupación, en este caso reinvindicativa y social, es la antesala de la esperada comparecencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, esta tarde para explicar el realojo temporal de las familias de la Corrala Utopía, que ya han comenzado a atender los requerimientos del Ayuntamiento para no “enredar” más el asunto, que sigue siendo objeto de enfrentamiento entre el Consistorio e IU.

Esta vez el objeto de la ocupación de un grupo de activistas ha sido la antigua sala Endanza, en la calle San Luis, para uso sociocultural, edificio que terminó en manos de la Sareb, el banco malo, tras quebrar el grupo inmobiliario que lo adquirió para una operación urbanística. Todo un símbolo de la especulación.

Un portavoz del colectivo ha explicado a Europa Press que el edificio “lleva abandonado siete años sin que hayan hecho nada por evitar su deterioro” y fue en febrero cuando comenzó la ocupación del inmueble, así como los trabajos para “adecentarlo”. El domingo pasado estuvo durante varias horas abierto al público ofreciendo actividades para que los vecinos lo conocieran y vean sus posibilidades para uso social.

Mientras ellos buscan nombre para el nuevo centro social ocupado -no es el primero de Sevilla-, Elena Cortés explicará hoy en el Parlamento la salida que se buscó a otra ocupación que terminó en desalojo, la de la Corrala Utopía, y que provocó una crisis de gobierno entre PSOE e IU que se saldó con el realojo provisional de nueve de las 17 familias en espera de una nueva evaluación por los servicios sociales comunitarios.

Toñi, una de las mujeres del colectivo, ha manifestado a Europa Press que las familias están respondiendo al llamamiento del Ayuntamiento para realizar las evaluaciones y están colaborando para que el realojo no encuentre más “pegas”. “Los servicios sociales del Ayuntamiento están llamando a algunas de nosotras y a quienes no nos han llamado, hemos acudido voluntariamente”, por lo que le han dado fechas concretas, según la afectada.

Mientras, el asunto sigue enfrentando al Consistorio e IU, después de que su portavoz municipal, José Manuel García, haya pedido al alcalde de Sevilla  que siga el ejemplo de Cortés y comparezca “cuanto antes” en el pleno municipal para explicar su “política de vivienda”.

“Zoido está escondido porque sabe que no hay por dónde coger su nefasta gestión en esta materia”, ha señalado García, quien afirma que el Gobierno local “actúa siempre tarde y únicamente en respuesta a la presión social que lo obliga a moverse”.

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, ha defendido una vez más ante IU que “este Gobierno ha cumplido con todas su obligaciones y es la Junta quien tiene que dar explicaciones” de este realojo , recordando que el 25 de abril Emvisesa puso a disposición de Asuntos Sociales 52 viviendas en Torreblanca para personas en proceso de intervención social, con un coste mensual de 40 euros, comunidad incluida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN