El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este lunes que no "ningún bulo" lo que se ha encontrado en torno a las ayudas a la formación que están siendo investigadas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía, sino algo "escandaloso". "Y hay que asumirlo así", ha añadido.
En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castro se ha pronunciado así después de que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, haya asegurado que este caso "no es más que un bulo" y haya considerado que hablar de "otro fraude masivo" en la Comunidad es "ensuciar, insultar y echar tinta negra sobre Andalucía".
José Antonio Castro ha indicado que "otra cosa" es cómo se produce la filtración de esta información de una investigación llevada a cabo por la UDEF y que se intente tomar "el todo por la parte". "Eso sí es reprobable", ha indicado el dirigente de izquierdas, quien ha insistido, no obstante, en que lo que ha ocurrido es "muy grave".
"Debe llevarnos a un replanteamiento de las políticas, de cómo se han dado cantidades ingentes de dinero sin ninguna contraprestación, lo que supone una absoluta locura", ha destacado el portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha apostado por la necesidad de reformar la Ley de la Cámara de Cuentas para "empoderar" a este organismo en el proceso de fiscalización de las ayudas públicas.
En su opinión, la Cámara de Cuentas tiene que ser "más efectiva" para que las recomendaciones que realice "no queden en el aire". Además de tener la capacidad de fiscalización, debe "hacer rectificar y penalizar aquellas acciones que supongan irregularidades en la gestión de los fondos públicos", según ha indicado Castro.
Asimismo, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha reconocido que el Gobierno andaluz está actuando "bien" con la investigación interna que está realizando sobre este presunto fraude y sobre la que informará este martes en el Pleno del Parlamento el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
"Por si algo se caracteriza el actual Gobierno andaluz es por ese afán de poner todo lo que encuentra sobre la mesa y por poner medidas para que cuestiones irregulares no vuelvan a repetirse", ha indicado Castro, quien ha dicho esperar de la intervención de Alonso en el Parlamento "transparencia, información y puertas abiertas".
El dirigente de izquierdas, que ha asegurado que su formación no descarta la celebración de una comisión de investigación, ha dicho que IULV-CA opta en estos momentos por la "vía seria", recordando que la comisión de investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) se tomó "a cachondeo" por parte del PP-A, que desvirtuó meses de trabajo. "Para eso siempre hay tiempo", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es