El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado, en referencia al acto que este sábado comparten en Sevilla el expresidente del PP-A y vicepresidente de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el actual presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que se vuelve a confirmar que "Moreno es el botones de Arenas. Arenas está en Sevilla para explicarle a Moreno cómo se hace una campaña europea".
Para el dirigente socialista, "Arenas ha sido y sigue siendo el tutor político de Moreno". Así, entiende que "Moreno es consciente de que Arenas sigue jugando de delantero y que él, el 'mocito feliz' de la política andaluza, sigue siendo reserva de la derecha y continúa sentado en el barquillo".
Por ello, Fernández le ha pedido al presidente del PP-A "que se posicione y se independice de esa tutoría, que defienda a los andaluces y también que no aproveche los actos institucionales del PP para colarse de rondón".
Y es que, en esta línea, el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha criticado "los injustos y drásticos recortes del gobierno del PP en fondos para las políticas activas de empleo que afectan a Andalucía, un recorte de más de un 9 por ciento en 2014".
Para Fernández esto supone "un ataque brutal a las políticas activas de empleo y a la posibilidad de generar oportunidades en nuestra tierra" por lo que "la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene que dar explicaciones, como también tiene que darlas Moreno, que viene mandatado desde Madrid a pedirle a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un plan de choque para el empleo cuando precisamente desde Madrid es desde donde se están llevando a cabo los recortes en esta materia".
Así las cosas, el dirigente socialista le ha pedido al presidente popular andaluz "que exija a Rajoy un Plan Especial de Empleo para Andalucía y que el gobierno del PP deje de dañar la imagen de Andalucía, la imagen de los andaluces".
"Mientras el PP nos niega un Plan de Empleo, mientras recorta los fondos, Andalucía pone en marcha iniciativas para atender a los colectivos con más necesidades, como nuestros jóvenes. Díaz ha anunciado que en breve se activará un Plan de choque para el impulso del empleo joven, dotado con 200 millones", ha recordado Fernández.
Por otro lado, se ha referido también al Decreto de Construcción Sostenible, que "está dando unos resultados extraordinarios", y a las iniciativas para reactivar el sector de la minería, el agroalimentario o el turístico.
Fernández ha lamentado que "siempre le toca a Andalucía padecer la discriminación del Gobierno del PP y eso ha pasado también con la PAC, con la pérdida de 400 millones de euros, convirtiéndonos en la única comunidad autónoma que ve reducida su capacidad de generar riqueza en el sector agrícola. Es una realidad que los agricultores y agricultoras andaluces van a ser los únicos perjudicados por esta reforma que lleva la firma de Cañete".
"RECORTE DE BECAS DEL PP"
El secretario regional de Ordenación del Territorio y Vivienda ha lamentado de la misma manera que "este Gobierno del PP no ceja en su intento de aniquilar el sistema educativo público y universal que da cobertura a nuestros jóvenes". "Lo hemos visto, con una reforma educativa dañina y que rompe la igualdad de oportunidades, y un recorte brutal de becas que dejará sin esperanzas y sin posibilidad de estudiar a muchos jóvenes, precisamente a los que tienen menos recursos", ha ahondado el popular.
Ha explicado que "el recorte de 300 euros de media para cada estudiante con beca va a provocar que haya muchos jóvenes de nuestra tierra que no puedan seguir estudiando fuera de su domicilio, por tener que hacer frente a gastos de desplazamiento o residencia. Es una merma total y absoluta en el principio de igualdad de oportunidades".
A su juicio, "el PP quiere hacer una educación elitista, una educación de clases, entre los que pueden, porque tienen dinero, no capacidad, y aquellos que no tienen y que les obliga a estudiar con condiciones distintas y un mayor nivel de exigencia".
Fernández se ha referido también al recurso con el que el gobierno andaluz ha pedido la suspensión de la Lomce ante el Tribunal Supremo, "porque incumple el principio de igualdad y rompe a nivel competencial lo que se establece para las comunidades autónomas".