Rota

Asacro distingue con sus medallas de oro la entrega ciudadana de tres roteños y una entidad

El veterano policía local Cayetano Salas, el médico Roque Rodríguez Córdoba, el policía nacional Francisco Javier Vidal Neva, fallecido en acto de servicio, así como la unidad de la Armada de la Seguridad Naval en la Bahía de Cádiz fueron los homenajeados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MEDALLAS DE ORO DE ASACRO -

El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna volvió a servir de escenario para acoger, por segundo año consecutivo, el acto de entrega de medallas y condecoraciones que celebra la Asociación del Santo Ángel Custodio de Rota (Asacro) con la intención de homenajear a aquellas instituciones, entidades o personas de la localidad, o relacionadas con ella, que destacan por su entrega a la ciudadanía.

Así, este año las medallas de oro han recaído en el veterano policía local Cayetano Salas, el médico Roque Rodríguez Córdoba, el policía nacional Francisco Javier Vidal Neva, fallecido en acto de servicio, así como la unidad de la Armada de la Seguridad Naval en la Bahía de Cádiz, quienes han recibido su condecoración en un sencillo y emotivo homenaje.

En él, el primero en tomar la palabra fue el presidente de Asacro, José Manuel Barba, quien rememoró los inicios de la Asociación Santo Ángel Custodio en Rota a la que definió “como una entidad que busca acercar a los ciudadanos la cara más humana de la Policía Nacional”, con la intención de que roteños y roteñas no vean a este cuerpo de seguridad “como un cuerpo represivo, sino como un grupo de personas con un gran compromiso social y ciudadano”.

En este sentido, Barba quiso agradecer al Ayuntamiento de Rota, los socios de Asacro, las asociaciones del Santo Ángel de El Puerto y Jerez, así como a todas aquellas entidades empresas e individuos que colaboran con la asociación desde su creación.

Posteriormente y tras la lectura del acta, Asacro entregó las cuatro Medallas de Oro. La primera de ellas fue recogida por el comandante Fernando Casal, en nombre de la unidad de la Armada de la Seguridad Naval en la Bahía de Cádiz, quien agradeció el que es el primer reconocimiento público de esta unidad manifestando que para la Armada supone “un honor y orgullo, no sólo por la distinción sino por el carácter de la entidad que la otorga”.

El segundo condecorado fue el popular médico roteño Roque Rodríguez Córdoba que subió al estrado emocionado para agradecer este reconocimiento que le supone “una inmensa alegría”, al sentirse, según manifestó el propio facultativo, “amigo de este colectivo que tanto valor social tiene”.

Por su parte, el que fuera policía local durante décadas, Cayetano Salas Alcedo, también recogió su galardón por tantos años de entrega y servicio mientras manifestaba encontrarse “sin palabras” ante el cariño y la acogida recibida por parte tanto de Asacro como de los presentes en el homenaje.

La última de las medallas entregadas, que recaía sobre el policía nacional fallecido Francisco Javier Vidal Neva, protagonizó el momento más emotivo del acto al ser recibida por su viuda, Caridad Lobo García, quien prefirió no pronunciar palabra al encontrarse embargada por la emoción tras este reconocimiento.

Finalizada la entrega de medallas, Asacro quiso realizar un nuevo reconocimiento entregando la mención de socio de honor de la Asociación Santo Ángel Custodio de Rota al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

Un galardón que de Torre recibió dirigiendo palabras de agradecimiento a la asociación, así como a todos los asistentes, a la vez que ensalzó la figura de cada uno de los homenajeados destacando que todos ellos “han contribuido, de una manera u otra, a mejorar la sociedad”.

Por su parte, la alcaldesa, Eva Corrales, concluyó el acto dedicando palabras también a cada uno de los galardonados al considerarlos “el ejemplo a seguir para que cada persona intente dar lo mejor de sí mismo”. Al mismo tiempo, la regidora destacó la labor de Asacro en la localidad y la importancia de su espíritu solidario, así como la figura del cuerpo de Policía Nacional y su defensa del cumplimiento de la ley y la democracia.

Por último, la primera edil cerró el turno de intervenciones agradeciendo al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, su colaboración con el Ayuntamiento de la localidad entregándole un pequeño mayeto honorífico como símbolo de reconocimiento por parte de toda la Corporación Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN