La Dirección General de Gestión de Medio Natural de la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto Transhabitat, ha participado en unas jornadas para la puesta en marcha de redes intercontinentales de aves necrófagas, acuáticas y migratorias en la Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán de Marruecos, con los primeros pasos de la puesta en marcha de grupos de trabajo colaborativo en estos tres temas.
Según los datos recabados por Europa Press, la delegación andaluza desplazada a Tetuán contó con expertos y responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Fundación Migres. La delegación marroquí desplazada a Tetuán contó con expertos del Instituto de Investigación de Rabat, de la Asociación para la Investigación y la Protección de las Aves de Marruecos (Grepom) y de varias universidades.
El primer día, en jornada de tarde, se desarrolló un panel formado por expertos marroquíes y andaluces donde participaron en acuáticas Mohammed Aziz El Agbani, del Instituto Científico de Rabat & Grepom; R. El Hamoumi, de la Facultad de Ciencias de Casablanca & Grepom; y Manuel Rendón, responsable del Plan de Conservación de Aves Acuáticas y su Programa de Seguimiento en Andalucía. En Aves Migratorias participaron Abdeljebbar Qninba, del Instituto Científico de Rabat & Grepom; y Andrés de la Cruz, de la Fundación Migres. Por último, en Necrófagas, participaron R. El Khamlichi, de Grepom, y Rafael Arenas, responsable del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía.
Las intervenciones de los expertos se centraron en una exposición sobre los trabajos desarrollados en ambas regiones y, principalmente, destacaron los trabajos que pueden ser coordinados y compartidos por los equipos de un lado y otro del Estrecho.
El segundo y último día, en la sede del socio marroquí del proyecto Transhabitat Asociación Patrimonio, Desarrollo y Ciudadanía (organizador del encuentro), se desarrollaron los talleres para la puesta en marcha de cada una de las redes: acuáticas, migratorias y necrófagas.
Entre los objetivos que se consensuaron en cada red destacan el intercambio de información de los censos y su puesta en marcha; los criterios para las buenas prácticas en ambos lados del Estrecho; la formación de equipos para estrategias de trabajo compartidas; el desarrollo científico; la participación académica, sociedad civil y de gobierno; y la importancia de la Gestión y Conservación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM) para las aves.
Se acordó un coordinador por cada región para cada red, las posibles formulas de trabajo colaborativo y la importancia de hacer partícipe de los resultados de las jornadas a la sociedad a través de la difusión en sus medios propios.