La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha remitido al Senado el auto en el que 'preimputaba' a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como a cinco exconsejeros, todos ellos aforados, después de que la propia Cámara Alta se lo haya solicitado por medio de una llamada telefónica.
Según una diligencia, consultada por Europa Press, el juzgado de Mercedes Alaya recibió el 16 de abril una llamada telefónica "de quien dice ser directora de Documentación del Senado" solicitando que le fuera remitida determinada documentación, a lo que la secretaria del juzgado contestó diciendo si dicha petición "no debía ser interesada por conducto del Tribunal Supremo".
Tras ello, la representante del Senado "manifestó que no era necesario al tratarse de una comunicación ordinaria", no obstante lo cual la secretaria judicial le solicitó que "al menos" la solicitud fuera remitida por escrito al Juzgado, lo que se hizo por fax, siendo puesto en conocimiento de la magistrada.
A continuación, la juez ha dictado una providencia en la que, "con el fin de prestar la colaboración necesaria entre los poderes públicos", acuerda remitir al Senado tanto el auto de 'preimputación' dictado el 10 de septiembre de 2013 como una copia del recurso que presentó tres días después la Fiscalía Anticorrupción.
Alaya informa, en este sentido, de que el auto fue revocado por la Audiencia Provincial de Sevilla, dictándose nuevo auto el 18 de diciembre, el cual "devino en firme al no plantearse recurso alguno contra el mismo".
La juez también remite al Senado este auto "haciendo constar que es el auto definitivo que ordena instruir del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a las personas afectadas por aforamiento a las que se refiere el mismo", como son, además de Chaves y Griñán, los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila.
A principios del pasado mes de abril, cabe recordarlo, la juez pidió "auxilio" tanto al Supremo como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para notificar el auto de 'preimputación' referido, después de que las Mesas del Congreso y del Senado acordaran devolver a la magistrada los requerimientos expedidos a tal efecto y presentados por la Guardia Civil.
Tras ello, tanto el Supremo como el TSJA remitieron el auto al Congreso, al Senado y al Parlamento andaluz.
Y es que las Mesas del Congreso y del Senado acordaron devolver a la juez Mercedes Alaya la documentación remitida relativas a los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera y al senador socialista José Antonio Griñán y advirtieron a la magistrada que no había optado por el "camino correcto" para trasladarla a los afectados porque el órgano jurisdiccional para relacionarse con aforados es el Tribunal Supremo.