Se triplican los andaluces que no ven neutral el tratamiento televisivo de la corrupción

Publicado: 23/04/2014
El 57% de la población andaluza considera que los programas que le interesan se emiten demasiado tarde
Ocho de cada diez andaluces (el 79,1%) considera que se ejerce un control político sobre el tratamiento de los temas de corrupción en los informativos de las televisiones de Andalucía, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía de 2013 elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

 Es una de las principales conclusiones de esta encuesta anual que realiza el CAA desde 2007 y que este miércoles han presentado la presidente del ente audiovisual, Emelina Fernández, y la consejera y coordinadora del estudio, Cristina Cruces, quienes han considerado "verdaderamente preocupante" este dato y que, a su juicio, está relacionado con "la actitud general del descreimiento de la población respecto a las instituciones, incluidos los medios de comunicación".

   Fernández ha explicado que el barómetro de 2013 --basado en casi 3.000 entrevistas-- constata un crecimiento muy significativo del número de andaluces que opinan que "ningún canal de televisión es neutral a la hora de informar de temas especialmente delicados para los partidos políticos" y, en concreto, de los temas de corrupción.

   De hecho, la cifra de quienes opinan que ninguna cadena está libre de presiones políticas cuando informa de estos casos se ha "triplicado" desde 2007 --año del primer barómetro audiovisual del CAA--, pasando del once al 30 por ciento.

   Para Cruces, se trata de un dato que también se refleja en la percepción que los andaluces tienen de cómo las televisiones proyectan una imagen de la comunidad y de sus ciudadanos, ya que un 9,2 por ciento considera que lo "peor" de esos estereotipos que se transmiten hacia el exterior es el relacionado con la corrupción, sólo por detrás de la imagen de vagos (21%), de falta de cultura (13,8%), excesivo folclore (13,1%) y la ridiculización del acento (10,4%).

   Frente a ello, y como nota "positiva", la presidenta del Consejo Audiovisual ha querido resaltar que, en general, ha subido notablemente el número de andaluces que creen sí hay pluralismo político en los medios de la comunidad, pasando del 13,2 al 32,6 por ciento para la radio, y del 10,6 al 28,1 por ciento.

ADELANTAR EL 'PRIME TIME'

   Otra de las conclusiones del barómetro que Fernández ha destacado es que el 57,1 por ciento de la población andaluza considera que los programas que le interesan se emiten demasiado tarde, un porcentaje que se eleva hasta el 65 por ciento en la franja de 35 a 54 años y hasta el 62,7 por ciento si nos referimos específicamente al sector de la población con un nivel sociocultural avanzado.

   Ante ello, Fernández y Cruces han abogado por abrir el debate en torno a la hora en que debería comenzar el denominado 'prime time' para que no pase como en la actualidad, que se alarga hasta las 00,00 horas desde las 21 que comienzan la mayoría de informativos nocturnos.

   Según la presidenta del CAA, el hecho de que más de la mitad de los andaluces se queje de no encontrar los programas que considera interesantes a horas más tempranas está "directamente relacionado con el  excesivamente tardío" ritmo de vida del país respecto al resto de Europa.

LOS PROGRAMAS DE CORAZÓN, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

   En cuanto a los contenidos emitidos por los medios en Andalucía, un 32,4 por ciento de los encuestados asegura que hay "demasiados programas del corazón en la programación habitual" y lo ve como algo "preocupante" dada la "sobreabundancia" de este tipo de espacios en la televisión.

   La manipulación de la información y la excesiva publicidad aparecen también en el 13 y 12,5 por ciento de las respuestas, respectivamente, y un 8,9 por ciento de los andaluces centra su malestar en la falta de educación y civismo de ciertos programas televisivos.

   Los contenidos para menores también son una constante en el informe. En este sentido, Fernández y Cruces han destacado que el 61,4 por ciento de la población está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que existen habitualmente contenidos eróticos, violencia o lenguaje inadecuado en la programación dentro de la franja de horario infantil protegido, y el 69,7 por ciento cree que en las series infantiles y juveniles se fomentan comportamientos y modos de vida no acordes con la infancia y la adolescencia.

   De hecho, Cruces ha advertido de que seis de cada diez andaluces reconoce que no sabría distinguir qué contenidos de los emitidos en horario infantil están específicamente dirigidos a niños y, de los cuatro restantes que dice sí reconocerlos, están "insatisfechos" con ellos. Asimismo, ha alertado de que "no existen contenidos para adolescentes, que están en tierra de nadie o en tierra de adultos fundamentalmente" durante todas las horas que están expuestos a la televisión, en torno a cuatro diarias.

NUEVO ANÁLISIS SOBRE LOS DEPORTES

   Como novedad este año, el CAA ha incluido un apartado en el barómetro dedicado exclusivamente a la difusión de deportes en la televisión, del que se desprende que el 81,9 por ciento de la población andaluza considera que las televisiones se centran excesivamente en algunos de ellos, especialmente en el fútbol.

   Además, el 67,9 por ciento no cree que haya un trato igualitario para los equipos andaluces en cuanto a información y partidos emitidos, y  estima que los mejor tratados son los equipos sevillanos. El Sevilla F.C. se considera el equipo de mejor tratamiento mediático (70%), seguido por el Real Betis Balompié (54%) y, en menor medida, el Málaga C.F. (20,1%).

PREFERENCIAS POR CADENAS

   Respecto a los gustos a la hora de sintonizar el televisor, casi dos de cada diez andaluces (18,5%) optan por Antena 3 como canal televisivo más entretenido. En un segundo lugar, se posiciona Canal Sur Televisión, con un 12,2 por ciento.

   La Sexta y Telecinco son elegidos en un 9,9 y 9,7 por ciento de las respuestas, respectivamente. Con respecto al cambio evolutivo que ha sufrido esta cuestión, el CAA destaca que Antena 3, Canal Sur Televisión, La Sexta y Telecinco han sido los canales de televisión más entretenidos, según la ciudadanía andaluza, a lo largo de todo el periodo estudiado. También destaca el hecho de que La 1 ha sufrido un significativo descenso. En 2013 obtiene un 6,7 por ciento, mientras que en las ediciones de 2010 a 2012 alcanzó su máximo en torno al 12.

CAMPAÑA PARA DAR A CONOCER LA ODA

   Finalmente, la presidenta del CAA ha mostrado su "preocupación" por el escaso porcentaje de andaluces que, pese a tener quejas sobre la televisión, la radio o la publicidad, estaría dispuesto a dirigirse a algún órgano o institución para reclamar o denunciar cuestiones relativas a los contenidos y la publicidad en radio y televisión".

   Sólo un 38,5 por ciento se muestra favorable a interponer algún tipo de queja pero un 57,1 rechaza esta idea, por lo que Fernández ha anunciado que próximamente pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer entre los andaluces la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) de la institución que dirige, ya que entiende que es "un derecho" de los ciudadanos y que se debe fomentar su uso.

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