El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado 13.910 incidencias durante esta Semana Santa, la mayoría relacionadas con las asistencias sanitarias con un total de 5.703 intervenciones, según el balance difundido este lunes por el departamento que dirige Emilio de Llera.
Desde las 15,00 horas del Viernes de Dolores a la medianoche del Domingo de Resurrección, el Teléfono Único de la Junta ha atendido también 2.580 emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, 1.444 incidencias de tráfico y 803 requerimientos por accidentes de circulación.
Sevilla ha sido la provincia que ha registrado más avisos, con un total de 4.869, seguida de Málaga (2.211), Granada (1.620) Cádiz (1.545), Córdoba (1.009), Jaén (1.005), Almería (855) y Huelva (796). Por capitales, Sevilla ha sido la ciudad donde se han atendido más emergencias, con un total de 3.225. Por detrás, se sitúa Málaga con 793, Córdoba (516), Granada (469), Almería (231), Jaén (204), Huelva (195) y Cádiz (115).
LA MAYOR ACTIVIDAD, EL DOMINGO DE RAMOS
El Domingo de Ramos día 13 fue la jornada con mayor actividad, con un total de 1.726 emergencias coordinadas, mientras que la franja horaria con más volumen de trabajo fue la comprendida entre las 21 y las 22 horas, intervalo en el que se llegaron a gestionar hasta 89 emergencias.
El servicio multilingüe de Emergencias 112 Andalucía, que atiende avisos en inglés, francés, alemán y árabe, ha gestionado un total de 200 llamadas en esta Semana Santa. La mayoría se han recibido en inglés (168), seguidas de las llamadas realizadas en francés (16), mientras que el resto se reparten entre los avisos en alemán (9) y árabe (7). El mayor número de llamadas en lenguas extranjeras se ha registrado en la provincia de Málaga, con 128; seguida de Almería (24) y Sevilla (13).
UNA DÉCADA CON EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz antes cualquier situación de urgencia.
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta, que lleva una década prestando servicio en Andalucía, se está consolidando como referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de incidencias en la comunidad autónoma y su calidad además está certificada desde el año 2008 por una entidad independiente (Aenor).