Reivindican en Nerva la llegada de la III República

La coordinadora comarcal por la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Río Tinto ha rendido homenaje a los defensores de la II República en su 83 Aniversario con la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas de memoria Histórica -

La coordinadora comarcal por la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Río Tinto ha rendido homenaje a los defensores de la II República en su 83 Aniversario con la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral en el marco de las jornadas que se han desarrollado en Nerva.

En el acto, celebrado en el cementerio municipal de Nerva, donde se estima pueden haber enterradas más de un millar de personas en sendas fosas comunes, participó el escritor cantautor local Antonio Peregil Delay, y se aprovechó la ocasión para justificar la necesidad de una Tercera República que consista en mucho más que un mero cambio en la Jefatura del Estado.

Según ha informado Onda Minera, los actos, inaugurados el pasado 9 de abril por el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias, continuaron la semana pasada con una conferencia sobre El movimiento memorialista: de la fosa a la Justicia Universal, a cargo de Paqui Maqueda Fernández, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica, y otra ponencia sobre La educación en España: desde la II República hasta nuestros días”, ofrecida por el pedagogo Juan Miguel Batalloso, miembro de la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática.

De forma paralela, el museo Vázquez Díaz de Nerva muestra hasta el 11 de mayo la exposición fotográfica ‘El Golpe’, 78 años (1936-2014). Además, durante el desarrollo de las jornadas se presentó el libro ‘Esperanza en la niebla. Historia de la guerrilla en Huelva’, de los autores Félix Ramos Toscano y Pedro Jesús Feria. También hubo tiempo para los actos lúdicos como la actuación de la cantautora Lucía Socam con su nuevo disco ‘Viejos Tiempos. Nuevos Tiempos’, y una representación de la obra de teatro ‘Romance de el Aguauchoa’ a cargo del grupo El Gallo Rojo.

El sábado se llevó a cabo una mesa redonda sobre el tema: Exhumaciones: ¿Esperanza o desengaño?, al amparo del proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que contó con la participación de Andrés Fernández, arqueólogo fosa de San Rafael de Málaga y fosa de “La Pañoleta”, Cecilio Gordillo, del Grupo de Trabajo “Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT”, Santiago Fernández, familiar fosa de El Álamo (Sevilla), Rafael López Fernández, Presidente de la Asociación andaluza de Memoria Histórica, Manolo Pichardo, Investigador, y que se encargó de conducir Juan Barba Robles, Presidente de la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica. Y el domingo se llevó a cabo un encuentro lúdico de Republicanos de la Comarca, acompañada de unaaudición de música y caldereta republicanas.

Las jornadas concluirán el 23 y 25 de abril con la presentación del libro “República, sublevación y represión en el Castillo de las Guardas” a cargo de José María García Márquez, y la inauguración de la exposición “El color de la memoria” del pintor Malatesta, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN