La Consejería de Turismo y Comercio diseñará un plan de ordenación de usos turísticos del litoral, con vistas a "preservar la zona de litoral no masificada y poder hacer compatible en las mismas los diferentes usos de ocio y turísticos con los necesarios espacios libres".
En una entrevista con Europa Press, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha explicado que este plan se empezará a elaborar una vez que se apruebe el Plan de Protección del Litoral, que se está tramitando por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
De esta forma, ha precisado que una vez que se apruebe el Plan de Protección del Litoral, la Junta impulsará, junto a la Consejería de Medio Ambiente, un plan de ordenación de usos turísticos del litoral.
En ese sentido, Rodríguez prevé que para finales de año se ponga en marcha y se inicie la redacción de ese nuevo plan, toda vez que estima que será a finales de este año cuando el Plan del Litoral esté aprobado. "El inicio de este plan exige como elemento previo que se finalice la tramitación del Plan de Protección del Litoral para ver cómo queda el litoral andaluz una vez que el plan esté aprobado", ha explicado el consejero.
"Queremos que el litoral de Andalucía, la parte que está sin masificar, se preserve de la mejor manera posible compatibilizando los diferentes usos con los necesarios espacios libres y que los usos turísticos estén claramente definidos en el marco del litoral", ha agregado.
Rodríguez pretende que este plan sirva para "garantizar y procurar que la oferta turística y hotelera de Andalucía en el litoral sea una oferta de primer nivel y no signifique que haya masificación y que los hoteles se queden diluidos o en una tercera línea de playa mientras que la primera línea de playa queda ocupada por urbanizaciones que puedan privatizar la playa y ese espacio privilegiado".
Tras dejar claro que este plan "no tendrá efecto retroactivo", ha indicado que pretende "actuar sobre lo que se puede actuar dentro de las zonas no masificadas y no ocupadas.
EL EJEMPLO DEL ALGARROBICO
Relacionado con ello, el consejero indicado que casos como el del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), "es un ejemplo de la dificultad que supone remediar las tropelías que se cometen en un minuto", toda vez que, según ha recordado "remediar todos los efectos nocivos y perversos que una licencia concedida conlleva está costando sangre, sudor y lágrimas, en un 'vía crucis' continuo".
Asimismo, espera que "finalice este 'vía crucis' judicial, que es una sucesión de obstáculos" y espera que este conflicto "acabe como tiene que acabar, con la demolición del edificio, es la noticia que mejor podíamos tener para apostar y dar un mensaje claro de apuesta por la calidad turística y la sostenibilidad turística y el respeto al medio ambiente como elementos fundamentales de nuestra propia oferta turística".