Día grande del barrio de Santa Ana en el 60 aniversario de la refundación de la hermandad

Publicado: 16/04/2014
Además de la salida, destacó, pasada la medianoche, la inauguración de la Plaza del Santísimo Cristo de la Flagelación con motivo del 60 aniversario de la refundación de la Hermandad.
La Semana Santa de Guadix entró prácticamente en su ecuador con un Martes Santo donde el buen tiempo, de nuevo acompañó y, un año más, fue la noche de los vecinos del barrio de Santa Ana que esperaron con ansia este gran día en el que son protagonistas absolutos de la Semana Santa accitana. No había probabilidad de lluvia y el día grande de Santa Ana se pudo vivir cuando, sobre las nueve menos cuarto de la noche, se dio la salida. Con la plaza a rebosar, se inició el recorrido de los dos pasos de la hermandad y cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima del Refugio, que salió de la iglesia de Santa Ana. Espectacular salida del Cristo de la Flagelación con los costaleros andando a gatas. El deán de la catedral de Guadix, Manuel Millán, contempló desde un balcón la salida de una de las procesiones que más fervor despierta.
El paso de los costaleros del Cristo al ritmo de la música, volvió a ser uno de los momentos más bonitos de la Semana Santa de la Ciudad Episcopal. El Cristo fue acompañado por la banda de cornetas Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar. Y la Virgen por La Banda Municipal de Música de Guadix, dirigida por Eduardo Ramírez.
            Cuando el conocido antiguamente como “Cristo de los Carpinteros” apareció en la pequeña plaza de Santa Ana, una gran emoción se apoderó de los cientos de accitanos que se agolparon a las puertas de la iglesia.        
El grupo escultórico del Santísimo Cristo de la Flagelación, compuesto por Jesucristo y un soldado romano y un sayón, tallados en madera policromada es realizado a finales del siglo XVI (talla barroca) y según varios estudios de la cofradía se le atribuye a Diego de Vega, discípulo de Pablo de Rojas. El paso es obra del tallista José C. Rubio Valverde (Córdoba), en fase de ejecución, estrenado en 2009. María Santísima del Refugio es una imagen de vestir contemporánea realizada por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, bendecida en 2006. El paso de palio sobre el que procesiona está realizado en alpaca plateada de los Talleres de Villarreal (Sevilla). Una de las novedades de este año ha sido la reincorporación de mujeres costaleras al paso del palio de la Virgen del Refugio, destacando el buen clima existente en esta cuadrilla mixta.
Una larga fila de penitentes con túnica y capillo fucsia con botonadura blanca y capa blanca, precedieron a la procesión. También acompañaron a la Virgen las tradicionales ´camareras´, con su mantilla y vestido negro. De su recorrido destacó su paso por las estrechas y sinuosas calles del barrio antiguo de Santa Ana.
Este año, además, había un estreno de una plaza dedicada a esta cofradía. El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, asistió alrededor de las doce y media de la noche al acto que la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima del Refugio llevó a cabo en la plaza que llevará el nombre de Plaza del Santísimo Cristo de la Flagelación con motivo del 60 aniversario de la refundación de la Hermandad (1954-2004). El acto tuvo lugar en la Calle de la Gloria, frente a Cocinas Vera, donde el pleno del Ayuntamiento aprobó en marzo conceder dicha denominación: “La propuesta es a petición de la Hermandad y de los vecinos, y entendemos que es lógico reconocer a gente que construye ciudad, cada uno desde su ámbito”, afirmaba el alcalde accitano.
Antes de encerrarse, pasadas las una de la mañana, fue muy emotivo el encuentro que hay en la plaza de Santa Ana al regreso de los dos pasos tras hacer la estación de penitencia.

© Copyright 2024 Andalucía Información