El sindicato CCOO-A ha exigido a la Junta que ponga en marcha "menos bono joven" y haga "más apuestas serias" en materia de empleo, tras lo que ha lamentado que el Gobierno andaluz "lleva un año anunciando un Plan Extraordinario para el Empleo Juvenil sin que hayan hecho nada".
En una nota, y ante el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la aprobación el próximo 29 de abril de un conjunto de medidas urgentes contra el desempleo juvenil, CCOO le ha recordado al Gobierno andaluz que "lleva un año anunciando un Plan Extraordinario para el Empleo Juvenil sin que hayan hecho nada".
Asimismo el sindicato ha criticado que en este tiempo solo se haya "puesto sobre la mesa" una medida, la del 'bono joven', que como han reconocido ellos mismos ha sido un "fracaso".
El sindicato ha mostrado su "preocupación" ante el anuncio del Gobierno andaluz en el que entre otras cuestiones quiere volver a retomar el 'bono joven', "cuando ni siquiera han querido evaluarlo ni ofrecer las cifras definitivas".
Sobre este tema, CCOO ha aseverado que "resulta incomprensible" que el Gobierno andaluz anuncie como "novedoso" un conjunto de medidas urgentes para combatir el desempleo juvenil "cuando hace un año ya anunció un pretendido plan de choque". "En este tiempo solo han puesto sobre la mesa una medida, el 'bono joven', que como ellos mismos han reconocido no ha sido más que un fracaso como lo demuestra la frustración de más de 15.000 jóvenes que la solicitaron, y "ha quebrado las expectativas de las 3500 personas que teniéndolo siguen sin contrato", ha agregado la central.
El sindicato ha instado a la Junta a "estar más en el terreno y en los centros de trabajo que en los despachos y los titulares de prensa" y le ha pedido que "afronte el problema del empleo joven con más seriedad y con mayor realismo".
En opinión de CCOO, "las empresas no generan empleo si no tienen perspectiva de que la economía crezca, de manera que medidas que no estén dirigidas a conseguir ese crecimiento y estabilidad de mercado sólo pueden ser sinónimo de contratos precarios o de prácticas o becas sin vigilancia que sólo van a venir a maquillar las cifras del paro juvenil".
El sindicato ha exigido a Díaz "transparencia y efectividad" y la ha emplazado a iniciar ya la negociación del 'Documento de Implantación de la Garantía Juvenil' para la que el Gobierno central ha anunciado 400 millones en Andalucía.
"Necesitamos políticas que permitan generar el empleo que necesitamos orientando y formando a la juventud andaluza en empleos cualificados de futuro; que reactiven la formación reglada y no reglada; que permitan a la juventud poder decidir si quiere o no crear una empresa y que den vía libre a tener jóvenes con becas a cero euros y sin derechos", ha agregado el sindicato, para el que "ya existía una realidad incontestable, que no se puede incentivar un contrato con dinero público", ha apostillado el sindicato.