Guadix conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con una exposición de imágenes

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Turismo del consistorio accitano, Laura Serrano, han participado esta mañana en la inauguración de la X Exposición Temporal del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Turismo del consistorio accitano, Laura Serrano, han participado esta mañana en la inauguración de la X Exposición Temporal del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, centrada en esta ocasión en una recopilación de fotografías que el accitano Antonio González Navarrete presenta bajo el título “Homenaje al pueblo romaní: entre cuevas y carretas”.
Tal y como se ha explicado en el acto, esta exposición se ha promovido por el Centro de Educación Permanente Guamenze, del que forma parte como alumno Antonio González Navarrete, con motivo de la conmemoración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano.
En palabras de González Alcalá, "con ella se pretende mostrar la esencia de lo que es Guadix, en cuanto a personas y patrimonio, y seguir trabajando por la integración total". Y ha destacado la gran riqueza de nuestra ciudad "como tierra en la desde hace años conviven gitanos y payos y en la que cada vez son menos las diferencias, aunque eso no quita que esas diferencias que puedan quedar se vayan limando". 
La muestra ofrece al público la oportunidad de disfrutar de una serie de fotografías de gitanos y gitanas de Guadix y la comarca, en su mayor parte hechas por la fotógrafa italiana Gianni, aunque también hay obras de otros fotógrafos enamorados de las cuevas y de sus habitantes, entre ellos los gitanos y gitanas. Precisamente ese pueblo romaní accitano está siendo objeto del estudio de la tesis doctoral de Antonio González Navarrete, cuyo seudónimo es el de “castellano nuevo”.
En el acto de inauguración de esta mañana también han estado presentes el director del Centro de Educación Permanente Guamenze, Juan Monedero, y una de las maestras del Centro, Lola Lozano. Además de esta exposición, que podrá visitarse hasta el 21 de abril en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, Guamenze ha programado una ponencia de Francisco Antonio González Navarrete sobre el origen y asentamiento del pueblo gitano en Guadix y en España en general, así como una serie de talleres, la ceremonia del río, el canto del himno romaní “Gelem, Gelem”, o  la confección e izado de la bandera romaní.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN