El ERE en Ferrovial afecta a 31 trabajadores en Andalucía, cuatro de ellos forzosos de la sede en Sevilla

Publicado: 08/04/2014
El acuerdo sobre el ajuste de personal supone reducir en un 36 por ciento en número de afectados respecto a los 418 planteados inicialmente por la compañía, que contaba con una plantilla total de 2.400 empleados asumida de la anterior contrata de servicios del AVE
El expediente de regulación de empleo acordado entre Ferrovial y los sindicatos para la plantilla que presta servicios a bordo de los trenes AVE de Renfe afectará a 31 trabajadores en Andalucía, lo que supone aproximadamente el 15 por ciento de la plantilla (unos 180 empleados), según fuentes de CCOO-A han señalado a Europa Press.

   Las mismas fuentes han apuntado que 27 se acogerán al ERE de forma voluntaria, y el resto, cuatro, serán forzosos y saldrían de Sevilla, que cuenta en total con unos 110 trabajadores frente a los 70 que hay en Málaga. Asimismo, han apuntado que el proceso debe estar culminado para el 30 de abril.

   A nivel nacional, Ferrovial ha acordado con los sindicatos un ajuste en la plantilla que presta servicios a bordo de los trenes AVE de Renfe que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) para 266 empleados, el once por ciento del total, y reducir en un 5,25 por ciento el sueldo al resto de la plantilla durante dos años.

   El acuerdo sobre el ajuste de personal supone reducir en un 36 por ciento en número de afectados respecto a los 418 planteados inicialmente por la compañía, que contaba con una plantilla total de 2.400 empleados asumida de la anterior contrata de servicios del AVE.

   Además, del total de trabajadores finalmente incluidos por el ERE, 191 se han acogido de forma voluntaria, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato CCOO.

   Cuando presentó el ajuste en su servicio del AVE, Ferrovial lo atribuyó al "cambio de tendencia" registrado entre los viajeros del tren, que "demandan en mayor medida billetes de clase turista que no incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento".

   Ferrovial se adjudicó a finales de 2013 el contrato de prestación de servicios a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de Renfe para un periodo de cuatro años por un importe de 380 millones de euros.

   La compañía de construcción y servicios asumió entonces la plantilla de la empresa que hasta entonces venía prestando estas mismas labores para Renfe.

   De su lado, Renfe, tras contratar este servicio a bordo con Ferrovial, puso en marcha un nuevo sistema de servicio a bordo en sus trenes AVE y Larga Distancia. El cambio supuso suprimir el servicio de bandejas de comida que la operadora ofrecía en los asientos de la clase 'preferente' y, a cambio, bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15 por ciento y el 23 por ciento.

BAJADA DE SUELDO E INDEMNIZACIONES

   El acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes entre Ferrovial Servicios y los sindicatos CCOO y UGT contempla una reducción del 5,25 por ciento de los salarios de la plantilla que quede tras la aplicación del ERE durante dos años y a partir del presente mes de abril.

   En cuanto a las indemnizaciones de los empleados afectados o acogidos al ERE, el pacto establece distintas cuantías en función de la antigüedad en la empresa.

   Así, los trabajadores que no superen los diez años en la empresa percibirán 33 días por año, mientras que los que cuenten con una antigüedad de entre diez y quince años, recibirán un pago de treinta días por ejercicio. Para quienes sobrepasen los quince años, su indemnización también será de treinta días por año, pero con catorce mensualidades.

   El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Taguas, considera un "logro" haber reducido hasta los 75 empleados el número de despidos obligatorios. Según destacó en un comunicado, ello se ha logrado "gracias a la solidaridad del resto de trabajadores que han asumido la rebaja de su salario y al gran trabajo realizado por los sindicatos en la negociación".

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