Dos presuntos traficantes de droga, que fueron detenidos con 23 kilos de heroína, han quedado en libertad después de que el contraanálisis del alijo no detectase ningún estupefaciente, en un nuevo caso afectado por el supuesto robo de cien kilos de cocaína y heroína de la Jefatura de Policía sevillana.
Fuentes del caso informaron ayer a Efe de que la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a dos de los cuatro detenidos por este alijo, uno por razones de enfermedad y otro por ser un español con familia y domicilio en Sevilla, mientras que ha ordenado que sigan en prisión un turco y un búlgaro.
Estos presuntos traficantes fueron detenidos en octubre de 2007 en Sevilla con 23 kilos de una sustancia identificada como heroína, pero el contraanálisis solicitado por las defensas, cuyo resultado se conoció en julio de 2008, no detectó ninguna sustancia estupefaciente.
Este es, presuntamente, uno de los sumarios afectados por el robo, detectado en mayo de 2008, de más de cien kilos de cocaína y heroína de los depósitos de seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, a los que solo tenían acceso medio centenar de agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO).
Hasta ahora, cinco supuestos narcotraficantes que se enfrentaban a penas de hasta doce años de cárcel han quedado en libertad como consecuencia del robo: cuatro personas que habían sido detenidas con 16 kilos de una sustancia identificada como cocaína, que luego resultó ser yeso, y un hombre apresado en el aeropuerto de Sevilla con cinco kilos de cocaína y heroína, que en realidad era harina.
En el caso de los detenidos con 23 kilos de heroína, ni el auto de libertad ni el de prórroga de la prisión, dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, hacen referencia al contraanálisis de la droga.
El juez denegó la libertad a los acusados de nacionalidad búlgara y turca, que presuntamente eran el cabecilla de la red y el que conducía el coche donde fue hallada la droga, por su riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
Los dos sevillanos imputados como cómplices quedaron en libertad bajo fianza de 15.000 euros por el tiempo transcurrido desde su detención, porque uno de ellos tenía familia y arraigo en España y el otro porque se encontraba enfermo.
El caso ha concluido la fase de instrucción y ha sido enviado a las partes para que presenten su calificación y petición de condena, han añadido las fuentes.
El robo de droga en la Jefatura está siendo investigado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que aún no ha identificado a ningún sospechoso dentro de las fuerzas de seguridad aunque hace unos días puso a disposición judicial a cuatro civiles a los que relacionó con robo.
El juzgado de instrucción 19 de Sevilla, que mantiene las investigaciones bajo secreto del sumario, ordenó entonces el ingreso en prisión de dos de los detenidos.